Ana Mula anuncia que las obras del Nuevo Mercacentro comenzarán el 22 de enero

El Foco de Málaga 512x512

Cuenta con una inversión de trece millones de euros y se convertirá en un emblema de la ciudad por su diseño vanguardista, innovador y sostenible

9/1/2024 – La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy que las obras del Nuevo Mercacentro comenzarán el 22 de enero. Tras acordar con los comerciantes del propio edificio el cese de la actividad tras las Navidades, y reunirse con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que va a ejecutar el proyecto, el equipo de Gobierno ha acordado que esta sea la fecha de inicio de la reconversión de este espacio comercial en un vanguardista, innovador y sostenible emblema de la ciudad.

“Atrás quedan ya años de trabajo, reuniones, acuerdos e ideas. Ya podemos decir que el Nuevo Mercancentro va a ser una realidad muy pronto. Será el icono de la Nueva Fuengirola. Un espacio moderno, atractivo, símbolo del dinamismo y la pujanza económica y empresarial que vive nuestra localidad. Supondrá un revulsivo extraordinario tanto económico como de creación de empleo. El mejor ejemplo de la transformación de Fuengirola, que estamos haciendo realidad todos juntos”, ha declarado Mula.

Así, la inversión del Ayuntamiento de Fuengirola es de 12.811.480 de euros, provenientes del superávit generado por el equipo de Gobierno durante el ejercicio 2022. La Unión Temporal de Empresa Prodesur-Jocón-Itercon ha sido la adjudicataria del proceso y se ha comprometido a realizar la obra en un plazo de 450 días.

En cuanto a las características del edificio, será construido con Cross Laminated Timber (CLT), que es una madera industrializada y tratada que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constantes como Fuengirola. Es el material más ecológico de todos los sistemas de construcción posibles en este momento.

Con él, según los proyectistas, se lograrán todos los sellos internacionales de sostenibilidad, calidad ecológica, directivas europeas, así como la calificación energética A, convirtiendo al Nuevo Mercacentro en un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).

 

Asimismo, el planteamiento arquitectónico establece que estará distribuido en varias plantas: un sótano de aparcamiento para clientes, así como otro para carga y descarga de camiones; la planta baja, que tendrá tres grandes accesos y donde se distribuirán los 39 puestos de venta del mercado, así como un vestíbulo central cubierto con un lucernario; la primera planta, en la que se distribuirán locales comerciales para crear gastrobares y un vivero de empresas; y una segunda y última planta en la que habrá una terraza abierta al público. La superficie total construida superará los 11.000 metros cuadrados. En todos sus niveles estará garantizada la accesibilidad universal.

El Ayuntamiento ha trabajado en este proyecto desde hace más de cuatro años. Primero, reuniendo el acuerdo de todos los comerciantes concesionarios de puestos en esta instalación. Luego, en 2019, convocando un concurso de ideas de diseñadores sobre el que basar el futuro proyecto. Una vez licitada la redacción del mismo, salieron a concurso las obras para ejecutarlo. Ahora, tan sólo resta el último paso, su construcción, que es precisamente lo que hoy ha anunciado la máxima representante municipal.

“Estoy segura de que va a ser un proyecto que será un antes y un después para Fuengirola. Atraerá a miles de visitantes y ofrecerá una imagen acorde a la ciudad que estamos construyendo entre todos. Es una iniciativa ilusionante con la que ganaremos todos”, ha expresado Ana Mula.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.