APEMEX, un año ofreciendo apoyo a las personas mayores extranjeras en Mijas

APEMEX, un año ofreciendo apoyo a las personas mayores extranjeras en Mijas

20 de septiembre de 2023

  • Los departamentos de Extranjeros e Inclusión Social del Ayuntamiento de Mijas, junto a diversos colectivos sociales y Policía Local, encabezan esta red de ayuda que incluye tramitación burocrática, traslados médicos o servicios de traducción y que también busca combatir la soledad a la que se enfrenta esta parte de la población

Mijas, 19 de septiembre de 2023.- El concejal de Extranjeros, Roy Pérez, y el concejal de Inclusión Social, Hipólito Zapico, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de los diferentes colectivos y agentes sociales que integran APEMEX, el programa de ayuda a personas mayores extranjeras que acaba de cumplir un año en Mijas.

“Este grupo de trabajo integrado por el departamento de Extranjeros e Inclusión Social del Ayuntamiento de Mijas cuenta con la colaboración de colectivos sociales que, de una forma u otra, están vinculados a personas mayores que no son usuarias de Servicios Sociales. Personas que un día decidieron venir a Mijas tras su jubilación y que no tienen familia en nuestro municipio, personas con problemas de movilidad o con alguna enfermedad y que no tienen a nadie que les pueda ayudar en su día a día”, explica Pérez, quien ha recalcado que en su primer año de vida “hemos buscado fórmulas entre ayuntamiento y asociaciones para poner a disposición de estas personas todas las herramientas necesarias para que no se sientan solas”.

Por su parte Zapico recuerda que este programa “surgió de una necesidad que detectamos en Servicios Sociales. A través de la Policía Local nos llegaban noticias de ciudadanos, principalmente británicos, que eran mayores y se encontraban solos. Durante estas reuniones ponemos en común todas las casuísticas que se pueden dar entre nuestros vecinos y vecinas mayores extranjeras con el objetivo de poder prestarles ayuda” y añade que durante estos últimos meses “hemos atendido diferentes situaciones desde el acompañamiento o ayuda para realizar diferentes trámites médicos o bancarios, hasta la repatriación de una persona”.

El grupo de trabajo de APEMEX está integrado por las concejalías de Extranjeros e Inclusión Social y colectivos como Age Care, Cruz Roja, British Benevolent Fund, Age Concern, el Club de Leones de La Cala, la Legión Británica y la Policía Local de Mijas.

Todos ellos se reúnen cada tres meses con la finalidad de seguir perfeccionando una red de ayuda que incluye tramitación burocrática, traslados médicos, urgencias, servicios de traducción y abogacía o grupos de compañía con voluntarios y voluntarias para que las personas beneficiarias del programa puedan socializar con otros mayores extranjeros en actividades rutinarias.