Málaga, 13 de enero de 2024.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), “anunciada y defendida a bombo y platillo por el ministro Luis Planas”, lo único que ha conseguido es “dar la puntilla con un recorte histórico al campo malagueño y andaluz, que cierran 2023 como uno de los peores años a causa de la sequía, además del aumento de los costes de producción”.
Así, ha recordado que las ayudas correspondientes a la campaña de 2023 han sido cuantificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en menos de mil millones de euros para Andalucía, concretamente 999.539.275 euros, a comienzos de este mes de enero. “Esto supone un 18,4% menos de lo que los agricultores y ganaderos andaluces recibieron en 2022, cuando se alcanzaron los 1.225 millones de euros en el mismo mes del pasado ejercicio”, ha puntualizado.
El dirigente popular ha criticado que “nuestro campo se ha encontrado con una nueva PAC que, lejos de ayudar, ha supuesto un proceso cargado de obligaciones, en muchos casos imposibles de cumplir, lo que ha provocado una reducción del número de solicitudes del 3,5% en el caso de la provincia de Málaga, hasta las 15.903”.
El secretario general del PP malagueño ha señalado que el primer adelanto del pago de estas ayudas por parte de la Junta de Andalucía se llevó a cabo el pasado mes de octubre gracias al anticipo que el Gobierno andaluz solicitó a la Unión Europea. Una cantidad que ascendía a algo más de 785 millones de euros para poder pagar a los más de 202.124 agricultores y ganaderos andaluces, ha especificado.
“En aquel momento la provincia de Málaga pudo recibir 46,1 millones de euros, pero esto no es suficiente”, ha afirmado Carmona, “más aún cuando el balance agrario de este 2023 en la provincia ha sido nefasto a consecuencia de la ausencia de lluvias y la escasez de infraestructuras para almacenar recursos hídricos por la inacción de anteriores gobiernos socialistas durante décadas, además de los incrementos en los costes de producción y la falta de control en las fronteras, provocando una competencia desleal de los productos que llegan de terceros países”, ha explicado.
“El ministro Planas no ha parado de repetir que la nueva PAC era buena para Andalucía y que el reparto iba a ser mejor, pero con los datos sobre la mesa lo único que podemos constatar es que estas ayudas han supuesto un nuevo varapalo para los agricultores y ganaderos, que en Málaga ya registran un importante descenso en su facturación en 2023 que supera los 50 millones de euros con respecto a 2022”, ha abundado el dirigente popular.
“Nuestro sector primario, uno de los pilares de nuestra economía, debe ser apoyado en estos duros momentos y el Gobierno de España debe dejar de poner palos en las ruedas y replantearse un nuevo procedimiento que facilite el acceso a los recursos económicos que tanto necesitan”, ha insistido.
En esta línea, Carmona ha lamentado que la nueva PAC se haya convertido en “un nuevo procedimiento que no ayuda al sector y que acelerará el proceso de desaparición de las pequeñas y medianas explotaciones”.
El dirigente popular ha puesto en valor “el esfuerzo y el trabajo que realizan todos los trabajadores del campo para mantener sus explotaciones a pesar de los actuales desafíos”, alertando de que “una vez que se aplique plenamente la reforma de la PAC en el año 2027, Andalucía perderá, en relación con 2020, más de 134 millones de euros anuales; pérdidas que se concentrarán en las tierras de cultivo”.
“Los datos muestran la necesidad de modificar el Plan Estratégico de la PAC en España para que dichas ayudas sigan siendo un incentivo para el campo y no un camino de pérdidas millonarias para nuestras explotaciones agrarias y nuestro sector primario”, ha subrayado por último Carmona.
Be the first to comment