Las personas interesadas en sumarse como voluntarios a esta iniciativa solidaria para ayudar a combatir la soledad de las personas mayores, pueden llamar al teléfono 951 777 001
26/9/2023 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha animado hoy a los vecinos de la ciudad a colaborar como voluntarios con la Fundación Harena en el proyecto ‘Ningún Mayor Solo’. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Cristina Bornao, junto a la representante de la Fundación Harena, Angie Moreno, quienes han explicado que aquellas personas interesadas en sumarse a esta iniciativa solidaria y ayudar a combatir la soledad de las personas mayores, pueden llamar al teléfono 951 777 001.
“El Ayuntamiento de Fuengirola y la Fundación Harena llevamos desde hace años colaborando en un proyecto maravilloso en nuestra ciudad como es ‘Ningún mayor Solo’, porque para nosotros es muy importante fomentar que todas nuestras personas mayores se encuentren atendidas y que no dejen de acudir a todas las actividades que organizamos para ellos. Pero es cierto que, en ocasiones, por sus propias necesidades vitales o físicas, les cuesta un poco de trabajo y esta Fundación desarrolla una labor importantísima en nuestra ciudad desde 2019 para tratar de paliar esa soledad de las personas mayores”, ha indicado Bornao.
En este sentido, la edil responsable del Área de Tercera Edad ha agradecido a Harena “su colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola para conseguir que ninguna persona mayor de Fuengirola se encuentre sola”.
Por su parte, Angie Moreno ha destacado que “desde hace cuatro años venimos colaborando con el Ayuntamiento de Fuengirola, por un interés especial de la alcaldesa Ana Mula, que nos llamó en su día porque le preocupaba esa soledad de los mayores, que a partir de una cierta edad empiezan a tener miedo a salir de sus casas, a tener una movilidad reducida y a necesitar la compañía y el cariño de las personas que tienen un poco de tiempo y quieren dedicarlo a atenderles y a que vuelvan a formar parte de la sociedad”.
En este sentido, Moreno ha recordado que “cuando la alcaldesa anunció en un acto en el Palacio de la Paz que iba a comenzar este programa, me sorprendió mucho la solidaridad de las personas de Fuengirola, porque solo en ese día ya hubo cincuenta personas que dieron el paso de hacer el voluntariado, que no es una colaboración puntual, sino un compromiso anual. Lo que se le pide a la persona voluntaria son dos horas de su tiempo a la semana, que ella misma elige, pero el compromiso es durante un año para acompañar en el domicilio a la persona mayor que se le asigne.”
Según ha señalado la representante de Harena, “a través de ese voluntariado se crean unos vínculos casi familiares. Este voluntariado además, no tiene edad. Es decir, a partir de los 18 años cualquier persona que quiera colaborar atendiendo a una persona mayor, puede hacerlo colaborando como voluntario. Las personas mayores que necesitan de este acompañamiento nos las facilitan los Servicios Sociales del Ayuntamiento y a día de hoy, por surte, podemos decir que todas las personas que nos han derivado están atendidas por voluntarios y voluntarias de Fuengirola”.
Moreno ha agradecido para concluir “tanto a los Servicios Sociales como a las personas que colaboran como voluntarios, por ceder parte de su tiempo y por ser sensibles a la soledad que sufren las personas mayores”.
Be the first to comment