Se trata de una iniciativa que consiste en asistir a clase en pijama el 20 de noviembre, para dar visibilidad a los niños que no tienen familia y fomentar el acogimiento familiar. En la actualidad, más de 2.300 niños se encuentran en centros de protección de Andalucía a la espera de poder vivir en una familia de acogida
14/11/2023 – El Ayuntamiento de Fuengirola colabora con la asociación de acogimiento familiar ‘Mejor en Familia’ para difundir el Día del Pijama en los colegios de la ciudad. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Educación, Carmen Díaz, junto a las representantes de dicha entidad, Encarna Lara Gálvez y Rosalía García Merino, quienes han explicado que la iniciativa se llevará a cabo el 20 de noviembre y consiste en asistir a clase en pijama para dar visibilidad a los niños que no tienen la posibilidad de crecer en familia y fomentar el acogimiento familiar.
“Desde hace tres años venimos conmemorando por estas fechas el Día Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña de una manera muy especial, junto con la asociación ‘Mejor en Familia’, a través de la iniciativa del Día del Pijama”, ha explicado Díaz, señalando que esta celebración consiste en que “desde esta asociación y el Ayuntamiento invitamos a los centros educativos a que ese día, para dar visibilidad a la situación que viven muchas familias y niños de Andalucía, se anime a los niños de los colegios a asistir a clase en pijama”.
En este sentido, la edil ha explicado que “el pijama representa ese momento de intimidad que tan importante es para los niños, antes de ir a la cama, en el que sus padres les leen un cuento o simplemente le dicen ‘buenas noches’ mientras le arropan, para ayudarles a conciliar el sueño. En Andalucía todavía hay muchos niños que necesitan una familia de acogida que les ayuden a tener también momentos como esos”.
Desde el Ayuntamiento se ha enviado una circular a los centros escolares de la ciudad “para que se animen a conmemorar este día, porque en Fuengirola tenemos a niños que viven en familias de acogida y que asisten al colegio y es un gran apoyo para ellos que los centros educativos se vuelquen en conmemorar el Día del Pijama”.
Carmen Díaz ha destacado “la importantísima labor que desarrollan personas como Encarna y Rosalía, que tienen varios niños de acogida en sus casas, lo que requiere una dedicación absolutamente a tiempo completo, para cubrir las necesidades de estos menores. Son niños que tienen una situación especial y que necesitan del apoyo de las instituciones. Un apoyo muy importante es el que deben prestarle también en los centros educativos, pues requieren de una atención más individualizada y personalizada y eso es lo que se demanda con la conmemoración de este día, porque todavía quedan muchos niños que están a la espera de una familia de acogida”.
Por su parte, Encarna Lara ha explicado que “lo que nosotros queremos es que se le dé visibilidad a lo que hacemos, no por nosotros sino por los niños, que necesitan mucha atención, mucho cariño y amor. Quiero hacer un llamamiento para sensibilizar a la gente de Fuengirola y que entren un poco en la vida estos niños, en su día a día. Estos niños tienen cubiertas sus primeras necesidades por nosotros, pero también necesitan otras cosas y para eso necesitamos ayuda. Cuando van al colegio los orientadores, psicólogos y profesores tienen que tener más paciencia con ellos que con el resto de niños, porque vienen con unas ‘mochilas’ muy grandes y tenemos que ayudarles a vaciarlas poco a poco y eso, en muchos ocasiones, no es fácil para nadie, ni para ellos ni para nosotros”. En este sentido, Lara ha agradecido “al Ayuntamiento de Fuengirola y especialmente a la concejala de Educación, Carmen Díaz, que se ha prestado a ayudarnos en todo lo que esté en sus manos”.
Por su parte, Rosalía García ha señalado que “mi experiencia como familia de acogida ha sido más con bebés. Niños grandes he tenido sólo dos: uno con ocho y otro con cuatro años. Y los más mayores necesitan mucha más ayuda que los bebés. En mi caso eran niños que fueron algo problemáticos en el colegio y lo que pedimos es más ayuda y comprensión por parte de directores, profesores, orientadores, psicólogos… para que ayuden más a esos niños, que tienen unas necesidades especiales”.
Be the first to comment