El Ayuntamiento de Fuengirola facilita la conciliación de unas 30 familias con la puesta en marcha del Plan Corresponsables

El programa ofrece un espacio donde atender a los niños mientras su progenitor trabaja, en horario de tarde, y un servicio de acompañamiento a los centros educativos. Está dirigido a unidades monoparentales, a víctimas de violencia machista con pocos recursos o sin ninguna red de apoyo, entre otros sectores

14/3/2024 – El Ayuntamiento de Fuengirola facilita actualmente la conciliación de unas 30 familias de la ciudad con la puesta en marcha del Plan Corresponsables. Se trata de un programa municipal, tramitado por la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Igualdad que ofrece herramientas para ayudar a la vida diaria de unidades familiares monoparentales, víctimas de violencia machista o desempleadas de larga duración, entre otros sectores.

“Fuengirola es una ciudad acogedora e ideal para desarrollar cualquier proyecto vital. Tenemos espacios públicos, actividades y servicios para todas las edades. Todos los sectores sociales tienen cabida en nuestra localidad. Especialmente, las familias. Somos un lugar ideal para que vivan aquí y un Ayuntamiento sensible a las dificultades que tienen para compaginar sus vidas personales y laborales”, ha explicado la alcaldesa Ana Mula junto a la concejala de Familias, Cristina Bornao.

De esta forma, el Consistorio ha recibido la aprobación del ente autonómico a dos proyectos: la habilitación de un espacio para el cuidado y la atención de menores hasta 16 años, con un presupuesto de 152.337 euros; y en segundo término, un servicio de acompañamiento de estos a colegios, actividades extraescolares y en el domicilio, cuya dotación asciende a 79.885 euros.

La primera de ellas consiste en poner a disposición de unidades familiares con escasos o nulos recursos de apoyo un lugar donde atender a sus hijos mientras trabajan o realizan otras labores necesarias en su día a día, como formación o gestiones de inserción laboral.

Este espacio se encuentra en el Hogar Social de Puebla Lucía y ya atiende a 24 menores de quince familias diferentes. Este servicio está siendo prestado, de lunes a viernes, en horario de 15:30 a 20:30 horas, y los sábados, de 8:30 a 14:30 horas.
Este eje del programa cuenta con cinco técnicos profesionales cuidadores de menores, que están coordinados por un trabajador social.

Por su parte, la segunda iniciativa consiste en un servicio de cuidado profesional de calidad que puede prestarse en el domicilio por un número determinado de horas semanales. Desde hace unas semanas, está siendo realizado por la empresa BCM Gestionarte.

De esta forma, el servicio se organiza de la siguiente manera: acompañamiento de niños al centro educativo desde su casa, en el horario comprendido entre las 7:30 a 9:00 horas; también desde el colegio hasta el domicilio o a la actividad extraescolar; y en el propio hogar, siempre y cuando el progenitor esté fuera del mismo por razones laborales, formativas o de cuidado de otro familiar, de 15:00 a 21:30 horas, y si es necesario, los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

En ambos casos, las bases de estas iniciativas establecen que tendrán prioridad: las familias monoparentales o monomarentales; las mujeres víctimas de violencia de género; así como las personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años de edad o que tengan otras cargas familiares relacionadas con los cuidados.

Los interesados pueden solicitar más información, de forma presencial, en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola mediante cita previa, o bien de forma telemática a través del correo electrónico corresponsables@fuengirola.org o al 600405136.

“Seguiremos trabajando en nuestras propias iniciativas, así como junto a otras administraciones, para ofrecer todas los servicios posibles a nuestras familias y fomentar las ya de por sí altas cotas de bienestar que respiramos en nuestra ciudad”, ha concluido la regidora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.