El Ayuntamiento de Fuengirola repartirá 6.000 filtros de grifo para ahorrar un 50% de agua

Los vecinos pueden recoger hasta tres unidades por domicilio en las instalaciones de Gestagua, acreditando que están abonados al servicio. Además, los sobrantes de los aljibes comunitarios que vayan a ser limpiados se van a destinar al riego de las zonas verdes municipales. Son medidas que forma parte del Plan Municipal de Acción contra la Sequía

16/2/2024 – El Ayuntamiento de Fuengirola va a repartir 6.000 filtros de grifo, llamados aireadores, con objeto de ahorrar un 50% de agua. La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Gestagua, va a propiciar este gesto con el que muchos hogares y negocios locales van a conseguir que salga menos agua de cada toma. Ya se están sustituyendo en colegios y edificios municipales y los vecinos pueden recoger hasta tres unidades por domicilio en las instalaciones de Gestagua, acreditando que están abonados al servicio. Además, los sobrantes de los aljibes comunitarios que van a ser sometidos a limpieza se van a destinar al riego de las zonas verdes municipales. Son medidas que forman parte del Plan Municipal de Acción contra la Sequía.

“Ante esta situación grave y excepcional que vivimos, cualquier gesto, cualquier medida destinada a ahorrar agua, es importante. Sondeos, reducción de presión nocturna, campañas de concienciación… estamos haciendo todo lo posible para afrontar este contexto y seguiremos tomando las decisiones que sean necesarias para garantizar el abastecimiento”, ha explicado la alcaldesa Ana Mula, junto al delegado de Gestagua, Enrique Sánchez.

Un perlizador, aireador o atomizador es un pequeño filtro que se puede colocar fácilmente en la inmensa mayoría de grifos domésticos, reemplazando al anterior filtro, y que reduce el caudal de agua del mismo un 50% al mezclarlo con aire a presión, sin que apenas se perciba que la cantidad de líquido disminuya. Actúa como un colador que produce dos efectos complementarios.

Por un lado, reduce el caudal de agua que sale por el grifo, al liberar menor cantidad porque el agua encuentra más difícil salir por unos orificios más estrechos. Por otro, el colador, gracias al llamado “efecto Venturi” y a la disminución de presión experimentada por el agua obligada a aumentar su velocidad al pasar por los orificios, provoca una importante succión del aire exterior, que se añade al líquido que sale del grifo para compensar la reducción del caudal.

Son muy fáciles de instalar en los grifos, introducen aire a presión en el caudal que expulsan y reducen así el volumen de agua sin que el usuario perciba falta de presión.

En otras palabras, como ha indicado el gerente de Gestagua, Enrique Sánchez, estos perlizadores o aireadores, “introducen aire a presión en el caudal que expulsan y reducen así el volumen de agua sin que el usuario perciba falta de presión”.

Plan de Acción contra la Sequía

Además, como ha recordado Ana Mula, esta misma semana han comenzado trabajos para conectar un pozo de agua subterránea, situado en el Recinto Ferial, con la red general, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo autoricen. Asimismo, el Ayuntamiento de Fuengirola ha iniciado la tramitación para solicitar el uso de agua regenerada en el municipio ante la situación de sequía. La intención es aprovechar los sobrantes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cerros del Águila para el baldeo de espacios públicos y para el riego de los parques y jardines.

Se trata de iniciativas incluidas en el Plan Municipal de Acción contra la Sequía activado por el equipo de Gobierno destinado a combatir esta situación de precariedad de recursos hídricos.

Estas se suman al Bando del pasado 3 de noviembre con diferentes restricciones del uso del agua en la ciudad contemplados en el decreto de la Junta de Andalucía para ahorrar un 20% del consumo hídrico; o a actuaciones más directas, como la puesta en marcha de una nueva derivación de la toma de agua en la zona alta del Recinto Ferial para conseguir una redistribución más efectiva de los caudales; el estudio de las diferentes corrientes de agua subterránea que discurren por la ciudad para realizar sondeos que permitan aportar otra fuente de recurso hídrico; así como la tramitación de la modernización y digitalización de la telegestión de la red.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.