El pleno municipal ratifica el impulso de la Delegación de Urbanismo y aprueba por unanimidad mociones de educación y sanidad

– Tras once meses de gobierno, el pleno del Ayuntamiento ha dejado de manifiesto el despegue de la Delegación de Urbanismo del ente municipal, al aprobarse hasta tres expedientes que supondrán la construcción de nuevas viviendas y ordenación de otras parcelas del municipio.
– Igualmente, se aprueban mociones con la unanimidad plenaria para solicitar a la Junta de Andalucía las obras de reforma del IES Reyes Católicos y el incremento de profesionales sanitarios para reducir las listas de espera.

El pleno ordinario del Ayuntamiento perteneciente al mes de mayo y presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dado hoy luz verde a varios proyectos urbanísticos del municipio, aprobando de manera definitiva, la ordenación pormenorizada de la parcela 18 del Sector Suo VM-12 «El Limonar» en Vélez-Málaga y tres parcelas en el Paseo Sierra de las Nieves en el núcleo de Torre del Mar, que determinan las bases de la futura construcción de 30 pareados y 3 viviendas respectivamente. Igualmente se ha aprobado la adaptación al PGOU del Plan Parcial de Ordenación del SUP VM-14 que permitirá el adecentamiento y ordenación de los terrenos colindantes con la Avenida Juan Carlos I, entre el edificio Mercovelez y el supermercado Lidl.

Estas propuestas urbanísticas, aprobadas por unanimidad, «ponen de manifiesto la fluidez de la delegación de Urbanismo que, en menos de un año de gobierno, ha conseguido desempolvar expedientes que llevaban bloqueados mucho tiempo y que, gracias a la constancia y empeño de este equipo de gobierno, empiezan a ver la luz más pronto que tarde. Se han agilizado muchos expedientes y otros trámites en la delegación que me ocupa, gracias en gran medida al plan de choque que pusimos en marcha hace menos de dos meses y con el que pretendemos agilizar la concesión de licencias y dar salida a casi 2000 expedientes acumulados», manifestó el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas. Igualmente, ha continuado afirmando que «seguimos trabajando desde la delegación de Urbanismo para acometer de manera paulatina la recepción de las urbanizaciones del municipio. Un compromiso adquirido por el equipo de gobierno y para el que ya se ha hecho una dotación en los presupuestos que se llevarán a pleno en las próximas semanas».

Escudos de oro

El pleno aprobó por unanimidad el nombramiento de los Escudos de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga pertenecientes al año 2023. Un reconocimiento público a la labor de personas que han contribuido con su trabajo y esfuerzo a engrandecer y promover el municipio desde su ámbito de actuación o labor profesional. Para esta edición 2023, la distinción honorífica ha recaído en D. Israel Cornejo Sánchez (propuesto por PP), D. Miguel Giménez Yanguas (propuesto por GIPMTM), D. Pepe Gálvez Hidalgo (propuesto por AxSI), D. José Eduardo Hernández Fernández (propuesto por PSOE) y D. José Toboso Plaza (propuesto por VOX).

La entrega de dichos galardones tendrá lugar el próximo 17 de junio en un solemne acto que se celebrará en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

Unanimidad por la educación y la sanidad.
El pleno ha sacado adelante la moción presentada por el grupo municipal socialista para instar a la Junta de Andalucía a la contratación de profesionales sanitarios para reducir las listas de espera, así como a la acometida de las infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia de Málaga. La unanimidad del pleno se ha mantenido en la otra moción presentada por el grupo socialista y en la que se reclama el inicio de las obras de remodelación del IES Reyes Católicos al gobierno andaluz. Aprobada, también con unanimidad, la moción llevada a pleno por el grupo municipal de VOX para solicitar a la junta de Andalucía la dotación económica extraordinaria de un incremento del 10% para asegurar la estabilidad de los centros concertados que atienden a personas con discapacidad.

La unanimidad también se hizo efectiva en la moción del grupo de Andalucía Por Sí referente a la restauración y protección del templete de la Cruz del Cordero, proyecto en el que ya trabaja el equipo de gobierno, junto a los técnicos municipales, para llevar a ejecución los mejores métodos de conservación para esta Cruz tan emblemática para la ciudad.

Fue retirada, a petición del equipo de gobierno, la propuesta de VOX para solicitar «tarjetas vado», a la espera de los informes correspondientes. El pleno aprobó otras propuestas referentes a ampliaciones de crédito por parte de la concejalía de Hacienda para finalizar proyectos como el de la Escuela de Música y Danza, la ampliación del Centro de Día de Mayores o el edificio residencial de Pueblo Nuevo. Igualmente se acordó, con los votos a favor de PP y GIPMTM, el inicio del reglamento regulador de bodas civiles del ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La corporación al completo, a excepción del voto en contra de VOX, aprobó la adhesión a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.