El PP contrapone los 62 millones de euros que la Junta destina a vivienda en Málaga con los “diez años en blanco” del PSOE

Málaga, 27 de marzo de 2024.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Francisco Oblaré ha destacado “la apuesta real” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la construcción de viviendas a precio asequible, marco en el que ha valorado los 62 millones de euros para ayudas directas destinadas a vivienda en la provincia desde 2019.

“Málaga es la provincia donde más vivienda está impulsado la Junta de Andalucía, con casi 2.600 unidades, mientas que en Andalucía se han promovido iniciativas para construir más de 10.000 viviendas en alquiler a precio asequible”, ha afirmado Oblaré, quien ha contrapuesto esta diligencia con los “diez años en blanco” del PSOE.

Al respecto, ha recordado que los anteriores gobiernos socialistas estuvieron “toda una década” sin impulsar nuevas promociones de vivienda, hasta el punto de estar una legislatura completa (2012-2016) sin Plan de Vivienda, “cuando más falta hacía, en plena crisis inmobiliaria”, ha criticado.

El diputado autonómico ha reivindicado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno nada más llegar, “que han permitido triplicar las certificaciones de vivienda protegida entre 2018 y 2023”. “En Málaga se han movilizado más de 42,2 millones de euros en ayudas directas a ayuntamientos o promotores privados para la construcción de 1.170 viviendas para jóvenes en el sector Universidad, a lo que se suman los más de 1.500 inmuebles impulsados por AVRA”, ha especificado.

En este punto, Oblaré ha resaltado que “ahora la Junta es capaz de desbloquear y sacar adelante proyectos como las tecnocasas, tras años de inacción socialista”, señalando igualmente la puesta en marcha de medidas que favorecen el acceso a la vivienda como rebajar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 7%, Actos Jurídicos Documentados al 1,2% o la concesión de avales a menores de 35 años.

En este sentido, ha informado de que, “en apenas seis meses, 436 jóvenes andaluces se han beneficiado de los avales hipotecarios para que puedan cubrir hasta el 95% del precio de la vivienda”, advirtiendo de que “casi un año después de anunciarlo, aún seguimos esperando los avales de Sánchez, igual que las 10.000 VPO que prometió en Málaga”.

“La radiografía de la inacción del PSOE es mucho más clara en Málaga que en otros territorios”, ha subrayado el dirigente popular, recordando que el Ayuntamiento de la capital ha invertido más de 500 millones de euros desde el año 2000 para construir 5.331 VPO, y actualmente promueve 519 y otras 571 están en proceso de licitación o proyecto. Por el contrario, ha añadido, “la anterior Junta socialista construyó 98 viviendas en 37 años en Málaga, valoren ustedes la diferencia”.

Por último, Oblaré ha reivindicado que la Junta trabaja en una Ley de Vivienda “cuyo objetivo es ampliar la oferta a precio asequible, permitiendo la participación de promotores públicos y privados, así como agentes profesionales y sociales”.

“Actualmente contamos con una Ley de Vivienda estatal que se gestó de espaldas a las comunidades autónomas y del sector, es permisiva con la ocupación ilegal e invade las competencias autonómicas; es una norma que frena la oferta de alquiler e incrementa los precios y la brecha social”, ha denunciado, recordando que el recurso de inconstitucionalidad ha sido admitido a trámite.

“El camino iniciado por el Gobierno de Juanma Moreno es ilusionante y, si bien sabemos que queda camino por recorrer, la realidad es que, frente a la dejadez de los anteriores gobiernos socialistas, ahora una de las prioridades en Andalucía y en Málaga es construir viviendas a precio asequible”, ha concluido Oblaré.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.