El PP de Málaga reclama al Gobierno más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad y atender el aumento de población

Málaga, 18 de febrero de 2024.- El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que incremente ya el número de efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la provincia y también para atender el aumento de población actual y el previsto, de 300.000 habitantes en 2035.

Las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponden al Gobierno central, al que Ortega ha exigido que “tome cartas en el asunto y se tome en serio” la situación ante los problemas de inseguridad que se están produciendo y el incremento en las estadísticas de criminalidad de la provincia malagueña.

Así, ha aludido al aumento “alarmante” de robos en barrios de la capital como Churriana, El Palo, Guadalmar, Puerto de la Torre y en municipios como Rincón de la Victoria. Precisamente, en este último, el incremento poblacional no se ha visto acompañado de más efectivos de la Guardia Civil, sino todo lo contrario.

Rincón de la Victoria tiene una población censada de 51.300 personas y 57 efectivos, pero es una cifra irreal puesto que hay que tener en cuenta los que están en segunda actividad y los agentes cedidos a otras unidades, siendo realmente 48”, ha expuesto Ortega, quien ha añadido que en 2016 había 56 guardias civiles y 44.000 censados.

Vemos que una década después hay casi 10.000 habitantes más y los efectivos no crecen, sino todo lo contrario”, ha criticado el coordinador provincial del PP, quien ha hecho hincapié en que la Demarcación de la Guardia Civil en Rincón de la Victoria asume este municipio, además de Moclinejo, Totalán y Macharaviaya y toda la zona marítimo terrestre desde la Malagueta hasta Algarrobo.

En el caso de la Policía Nacional, Ortega se ha hecho eco de las reclamaciones de sindicatos policiales que critican la “drástica bajada de vacantes” ofertadas este año en relación con 2023: “La provincia, en las escalas de subinspección, oficial de Policía y Policía dejaría un total de 74 puestos de trabajo sin cubrir, lo cual agrava aún más la falta de personal en las comisarías”.

La provincia de Málaga, ha añadido, necesita más funcionarios policiales para las diferentes brigadas y grupos de la Policía Nacional, “para hacer frente al aumento de la criminalidad en la Costa del Sol y para evitar que la inseguridad vaya a más y eso es tarea del Gobierno, que en estos años tampoco se ha preocupado por aumentar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia”.

En este punto, ha incidido en la necesidad de que se atiendan en materia de seguridad las previsiones de aumento poblacional de la provincia, que en 2035 será la más poblada de Andalucía.

El Gobierno de Sánchez ha pactado inversiones en otros territorios para contentar a sus socios; ahí tenemos el ejemplo de los 6.000 millones para los Cercanías de Cataluña mientras que a los de Málaga destina cero euros”, ha recalcado, al tiempo que ha exigido inversiones hidráulicas, en movilidad y en materia de seguridad en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 “y que deje de agraviar a nuestra provincia”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.