El PP llevará su Ley Antiokupación a los ayuntamientos y reivindica el desalojo en 24 horas

Málaga, 30 de abril de 2024.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha anunciado hoy que la formación llevará la Ley Antiokupación promovida por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, donde ha sido aprobada, a los ayuntamientos y la Diputación Provincial, defendiendo de este modo, en forma de moción, que “otra forma de gobernar es posible, donde se proteja la propiedad privada y se eviten conductas delictivas en lugar de amnistiarlas”.

Así lo ha expuesto junto al vicesecretario de Málaga Productiva, Carlos Conde; la senadora Lucía Yeves; y el concejal popular Antonio García tras reunirse con representantes del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga (API), marco en el que ha señalado que el problema de la okupación genera problemas de convivencia, alarma social y, en muchos casos, responde a mafias organizadas.

Carmona ha advertido que se trata de un problema “grave y en auge”, recordando que desde que Sánchez es presidente, de 2018 a 2022 -último año completo del que hay datos-, las okupaciones han crecido un 37%, según el propio Ministerio del Interior.

En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que “a un okupa no se le desahucia, se le desaloja; y al vulnerable se le protege, sin que el Estado pueda trasladar a la ciudadanía sus responsabilidades en ninguno de los dos casos”.

Por ello, ha explicado que la Proposición de Ley Antiokupación plantea el desalojo de la vivienda en 24 horas, impidiendo a los okupas que puedan empadronarse en ella, al eliminar la condición de “morada” para los ocupantes ilegales. Además, ha proseguido, incrementa las penas previstas en el Código Penal y establece penas también para aquellos que alienten o promuevan la okupación.

Entre las medidas, Carmona ha destacado igualmente que este nuevo marco legal habilita a las comunidades de propietarios para acudir a la autoridad pública en caso de que los okupas realicen actividades prohibidas molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Dos modelos de vivienda contrapuestos

 

En este punto, Carmona ha destacado “la apuesta real” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la construcción de viviendas a precio asequible, marco en el que ha valorado los 62 millones de euros para ayudas directas destinadas a vivienda en la provincia desde 2019.

“Málaga es la provincia donde más vivienda está impulsado la Junta de Andalucía, con casi 2.600 unidades, mientas que en Andalucía se han promovido iniciativas para construir más de 10.000 viviendas en alquiler a precio asequible”.

Por el contrario, ha lamentado que los anteriores gobiernos socialistas estuvieron “toda una década” sin impulsar nuevas promociones de vivienda, hasta el punto de estar una legislatura completa (2012-2016) sin Plan de Vivienda, “cuando más falta hacía, en plena crisis inmobiliaria”, ha criticado.

El secretario general del PP malagueño ha reivindicado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno, “que han permitido triplicar las certificaciones de vivienda protegida entre 2018 y 2023”. “En Málaga se han movilizado más de 42,2 millones de euros en ayudas directas a ayuntamientos o promotores privados para la construcción de 1.170 viviendas para jóvenes en el sector Universidad, a lo que se suman los más de 1.500 inmuebles impulsados por AVRA”, ha especificado.

En este punto, ha resaltado que “ahora la Junta es capaz de desbloquear y sacar adelante proyectos como las tecnocasas, tras años de inacción socialista”, señalando igualmente la puesta en marcha de medidas que favorecen el acceso a la vivienda como rebajar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 7%, Actos Jurídicos Documentados al 1,2% o la concesión de avales a menores de 35 años.

En este sentido, Carmona ha informado de que, “en seis meses, 436 jóvenes andaluces se han beneficiado de los avales hipotecarios para que puedan cubrir hasta el 95% del precio de la vivienda”, advirtiendo de que “casi un año después de anunciarlo, aún seguimos esperando los avales de Sánchez, igual que las 10.000 VPO que prometió en Málaga”.

“La radiografía de la inacción del PSOE es mucho más clara en Málaga que en otros territorios”, ha subrayado el dirigente popular, recordando que el Ayuntamiento de la capital ha invertido más de 500 millones de euros desde el año 2000 para construir 5.331 VPO, y actualmente promueve 519 y otras 571 están en proceso de licitación o proyecto. Por el contrario, ha añadido, “la anterior Junta socialista construyó 98 viviendas en 37 años en Málaga”.

Por último, José Ramón Carmona ha reivindicado que la Junta trabaja en una Ley de Vivienda “cuyo objetivo es ampliar la oferta a precio asequible, permitiendo la participación de promotores públicos y privados, así como agentes profesionales y sociales”.

“Actualmente contamos con una Ley de Vivienda estatal que se gestó de espaldas a las comunidades autónomas y del sector, es permisiva con la ocupación ilegal e invade las competencias autonómicas; es una norma que frena la oferta de alquiler e incrementa los precios y la brecha social”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.