El PP materializa su apoyo al campo andaluz con mociones e iniciativas parlamentarias

Málaga, 13 de febrero de 2024.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha salido en defensa de las demandas del sector primario las cuales ha considerado “justas y necesarias”. Así, ha anunciado que este apoyo se verá materializado en la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia y la Diputación, así como en una Proposición No de Ley (PNL) que será llevada al Parlamento andaluz.

“El Gobierno de España desoye de forma permanente a nuestro sector primario, el que produce alimentos para más de 500 millones de europeos. Sin los agricultores y ganaderos andaluces la despensa de Europa desaparece y, por todo ello, desde el Partido Popular apoyamos y respaldamos sus más que justas demandas”, ha añadido.

En esta línea, Carmona ha hecho referencia a las últimas movilizaciones del sector primario malagueño y ha recordado que las próximas concentraciones tendrán lugar cada miércoles de este mes de febrero. “Animo a todos nuestros alcaldes a adherirse a estas concentraciones y sumarse a sus reivindicaciones a través de la presentación de mociones en sus ayuntamientos”, ha añadido.

Dichas iniciativas, ha manifestado el dirigente malagueño, exigirán que el Gobierno de España “ponga freno a la excesiva burocracia y que acabe con las lesivas normas que no tienen en cuenta la singularidad del campo andaluz”, porque la Unión Europea debe entender que “debe existir un equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad”.

El Partido Popular, ha continuado, ha denunciado “de manera insistente” que la última reforma de la PAC aplicada por el Gobierno de España ha provocado un “reparto lesivo de las ayudas a nuestros agricultores. Les doy un dato: más de 500.000 andaluces viven del campo”. “En Andalucía, que aporta el 36% de la renta agraria nacional, se han perdido más de 500 millones de euros en ayudas de la PAC porque el Gobierno central no ha sido capaz de entender la realidad del campo andaluz, aquí uno de cada tres receptores de estas ayudas en España es andaluz”, ha denunciado Carmona.

Para el secretario general, los agricultores y ganaderos andaluces realizan un extraordinario esfuerzo por la sostenibilidad del sector “que no se refleja en las políticas erráticas de la Unión Europea como la ley para la restauración de la Naturaleza o el reglamento fitosanitario, que consiguen todo lo contrario, lastrar la sostenibilidad de esta importante actividad económica”. Todo ello, sumado al incremento de los costes, al desabastecimiento provocado por la guerra de Ucrania, a la terrible sequía, a la competencia desleal y a un complejo marco normativo al que tienen que enfrentarse agricultores y ganaderos desde hace años.

“En 2022, el Gobierno de España aprobó más de 19 Reales Decretos con incidencia directa en el sector primario y desde el Partido Popular vemos incomprensible que el Ejecutivo imponga tantas obligaciones al sector, llegando incluso a adelantarse a la propia Unión Europea como con el Cuaderno Digital, que lo único que consigue es seguir afectando a un sector ya de por sí muy perjudicado”, ha criticado.

“Los agricultores y los ganaderos han llegado a su límite porque el Ejecutivo no entiende al campo, lleva mucho tiempo sin entender todo el sacrificio y el esfuerzo que supone para los trabajadores. Pero el Gobierno, con su ideología que lo inunda todo, está perjudicando claramente al sector primario con una imposición excesiva de normativas, con falta de ayudas y con falta de entendimiento”, ha afirmado el secretario general de los populares.

Carmona ha insistido que “el campo no agrede al medio ambiente, al contrario, lo preserva. Andalucía es la primera potencia de toda Europa en producción ecológica, es nuestra seña de identidad de cómo se hacen aquí las cosas”.

En esta línea, el secretario general ha puesto en valor la gestión de la Junta de Andalucía para poner en marcha la Revolución Verde y los esfuerzos en materia hídrica “para poner a disposición más de 1.500 millones de euros desde 2019 en obras hidráulicas que están permitiendo que nuestros agricultores y ganaderos recuperen muchos hectómetros cúbicos de agua”.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha respaldado al sector con ayudas fundamentales relativas a la modernización, a la incorporación de jóvenes agricultores, incentivos para la agroindustria o el impulso de la incorporación de la mujer en la actividad agraria mediante ayudas específicas. “El Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado su total compromiso con un sector fundamental para el mantenimiento de la actividad económica de la región”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.