Málaga, 5 de septiembre de 2023.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha mostrado hoy el respaldo de la formación provincial al sector agrícola y ganadero por las enormes dificultades que atraviesa “ante la ausencia de políticas por parte del Gobierno central para dar respuesta a la sequía, el aumento de los costes de producción y la competencia desleal con otros países”.
Carmona ha advertido de que la falta de agua y la inflación hacen prácticamente insostenible el mantenimiento de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, marco en el que ha reivindicado el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en materia hídrica, con más de 300 millones de euros invertidos en la provincia desde 2019 y la apuesta por el uso de aguas regeneradas para el riego.
Sin embargo, ha continuado, “existe una gran ausencia de políticas comprometidas con el campo por parte del Ejecutivo central, que debe asumir su responsabilidad y acometer las obras que tiene pendientes en la provincia y en la comunidad en materia hídrica”, ha manifestado, recordando que “en campaña sí se acordaron de la depuradora de la Axarquía, una obra de interés general del Estado por la que el Gobierno no ha movido un dedo en los últimos cinco años”.
Sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), el dirigente popular ha lamentado la previsión de que este año se reduzcan las ayudas un 20%, “agravando la terrible situación que atraviesan los agricultores y ganaderos malagueños a consecuencia de la sequía, al exigir nuevas obligaciones que suponen un ataque directo a los trabajadores del campo, que se ven desprotegidos frente a países terceros”.
“El campo malagueño lleva dos años soportando el incremento del precio de los fertilizantes, fitosanitarios, plásticos, gasoil o electricidad, una situación insostenible que está llevando a muchos agricultores y ganaderos a abandonar sus explotaciones”, ha enfatizado.
Carmona ha puntualizado que Málaga ha registrado 17.700 expedientes de solicitud de ayudas de la PAC, que afectan a una superficie de 160.000 hectáreas sobre un total de 320.000, “lo que lleva a pensar que, si en 2022 se recibieron 84 millones de euros, este año se prevé un descenso del 20%, hasta los 68 millones”. “Una campaña que ha estado protagonizada por las dudas de los agricultores, los nuevos requisitos exigidos por Bruselas y los problemas en los programas de gestión”, ha añadido.
En este punto, el dirigente popular ha recordado el acuerdo histórico entre la Junta y el sector para la presentación de alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la PAC, “si bien el Ministerio no se ha planteado ni una sola modificación en los ecorregímenes y los cambios técnicos realizados son insuficientes. La nueva PAC va en contra de los intereses de los agricultores”, ha aseverado.
“Es necesario exigir coherencia en las normas del juego y un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países, intensificando los controles en las fronteras y exigiendo las mismas medidas fitosanitarias, laborales y de calidad que se piden a los agricultores y ganaderos comunitarios”. Además, ha añadido, la eliminación del pago verde podría llevar a los beneficiarios a perder un 25% de los ayudas por la exigencia de que los agricultores se acojan a los ecorregímenes, que suponen mayor gasto en sus explotaciones y menor rendimiento de los cultivos”.
Carmona ha afirmado que “para que nuestra agricultura siga siendo competitiva no se le puede exigir más a los productores europeos que a los de otros estados y, por eso, es necesario exigir no sólo un cambio en sus políticas sino también un plan hidrológico eficaz que afronte la terrible sequía que lleva sufriendo el sector”.
Presencia del PP andaluz en la concentración de Córdoba
El vicesecretario de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural del Partido Popular de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha manifestado hoy en Córdoba el “apoyo sin fisuras” del partido a los agricultores y ganaderos andaluces que se han concentrado con motivo de la reunión de los ministros europeos de agricultura, en defensa de su actividad y en contra de las políticas “erráticas de la Unión Europea que tanto daño están haciendo a nuestro campo”.
Álvarez ha criticado la “enorme tibieza y falta absoluta de ambición” del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la negociación del nuevo marco normativo de la PAC, “aceptando sin más un proceso de desestructuración para el que nuestro sistema agrícola no está preparado”. Según ha argumentado, esas “políticas erráticas del Gobierno de Sánchez, unidas a la falta de ayudas efectivas para los sectores que peor lo están pasando, su desprecio permanente a Andalucía y la evidente dejación de funciones en inversiones hídricas, han colocado a nuestros agricultores y ganaderos en una situación extremadamente delicada”.
Por el contrario, José Carlos Álvarez ha defendido el respaldo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno al sector primario “desde el primer minuto, gracias a importantes líneas de ayudas para afrontar tanto el incremento de costes como para compensar los desastrosos efectos que la sequía está generando en sus explotaciones”. “Se hizo durante la primera Legislatura del cambio para afrontar unidos y con garantías las consecuencias de la pandemia”, ha recordado, “y se sigue haciendo ahora”.
Como prueba de ese respaldo, el vicesecretario regional ha valorado los más de 36 millones de euros que el gobierno andaluz ha activado este mes de septiembre con líneas específicas para costes de producción, modernización de regadíos, construcción de abrevaderos y medidas directas a sectores especialmente perjudicados por la falta de agua y que el Gobierno de Sánchez dejó fuera del decreto de sequía, como son el porcino ibérico o la apicultura, entre otros.
Asimismo, ha destacado la capacidad de anticipación del Ejecutivo andaluz con un “esfuerzo inversor sin precedentes en infraestructuras de agua, multiplicando por cinco las inversiones del último gobierno socialista en esta materia”. Según ha explicado, en cuatro años y medio la Junta de Andalucía ha movilizado 1.500 millones de euros y ha impulsado hasta 568 obras hídricas, “lo que nos está permitiendo afrontar un poco mejor la extrema sequía que estamos padeciendo”.
Álvarez ha reiterado que “el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a los agricultores y ganaderos”, recordando que ya está en marcha también el Plan SOS, dotado con 4.000 millones de inversión. No obstente, ha señalado que “Andalucía no puede hacerlo todo sola”, por lo que ha insistido en la “necesidad urgente de que el Gobierno asuma su responsabilidad y, además de atender las necesidades del sector, acometa de una vez por todas las 33 obras hídricas que tiene pendientes en esta comunidad”.
“La falta de agua es un asunto de Estado y como tal requiere del compromiso de todos, que se vea reflejado en un gran Pacto por el Agua, tal y como ha propuesto el presidente Feijóo, que garantice el acceso igualitario al agua de todos los territorios de España”. “El PP andaluz está comprometido con ese objetivo”, ha afirmado José Carlos Álvarez, a la vez que ha pedido a Espadas que “demuestre que está del lado de los andaluces, deje de encubrir a Sánchez y le exija que cumpla con Andalucía y ejecute las obras hídricas que comprometió en 2018 y que ha dejado olvidadas”.
Para concluir, Álvarez ha subrayado el valor del sector primario en el desarrollo económico y social de Andalucía, ya que aporta el 11% del PIB. “Ellos son el pilar que garantiza nuestra alimentación diaria y, por tanto, merecen nuestro respaldo y políticas efectivas que les ayuden a afrontar la subida de costes de producción, la falta de rentabilidad, la creciente competencia desleal de terceros países y, muy especialmente, la sequía”. “Necesitamos un Gobierno valiente, capaz de defender en Europa los intereses de los miles de familias que viven del campo andaluz”.
Be the first to comment