El PP pide al Gobierno que se mire en el espejo de la Junta y reaccione frente a la sequía con inversiones

Antequera, 29 de enero de 2024.- El secretario general del PP de Málaga y secretario tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, ha pedido hoy al Gobierno central que se mire en el espejo de la Junta de Andalucía y “reaccione frente a la sequía con inversiones”.

Así lo ha expuesto durante una visita a Dcoop junto al portavoz popular de Agricultura en la Cámara andaluza, Alberto Sanromán, y el miembro de la Comisión de Agricultura Rafael Ruiz, marco en el que ha afirmado que el sector primario se enfrenta a una “tormenta perfecta”, ya que la falta de lluvias “se está agravando con otros problemas como la falta de reconocimiento al trabajo del sector primario, la subida de costes y una Política Agraria Común (PAC) claramente injusta”.

Carmona ha manifestado el respaldo del Partido Popular al campo andaluz y malagueño: “Estamos orgullosos de lo que significa este importante sector, que supone más del 11% del PIB de la comunidad y se traduce en miles de empleos”.

En este sentido, ha criticado el recorte histórico que ha supuesto la nueva PAC para el campo malagueño, recordando que “tanto el PP como las organizaciones agrarias profesionales hemos denunciado tanto el desacuerdo con la negociación que se hizo a nivel europeo como el reparto territorial de esos fondos”.

El dirigente popular ha señalado la “preocupación del PP ante la situación que atraviesa el sector primario”, subrayando que “vemos cómo los agricultores y administraciones como la Junta de Andalucía sí hacen un esfuerzo para intentar lidiar con este problema”. No en vano, ha añadido, el Gobierno andaluz aprueba hoy el cuarto decreto de sequía “para impulsar obras de emergencia y amplificar las ayudas con el objetivo de intentar revertir esta situación”, ha explicado.

“A esta situación de sequía extrema hemos llegado por la falta de agua y también por la falta de infraestructuras heredada de anteriores gobiernos socialistas”, ha aseverado, una situación que el Gobierno de Juanma Moreno “está revirtiendo con más de 304 millones de euros invertidos en la provincia de Málaga, cifra que alcanzará los 400 millones con las actuaciones de este cuarto decreto de sequía”.

Un empuje que, a juicio de Carmona, “contrasta con la falta de impulso del Gobierno central, que en los últimos años sólo ha aprobado un decreto de sequía y ha destinado menos de diez millones de euros para toda Andalucía”.

Por su parte, Sanromán ha enmarcado esta visita en la actividad parlamentaria de la Comisión de Agricultura, “con el objetivo de encontrarnos con todos los sectores del mundo agrario y el desarrollo rural, siendo Dcoop una referencia ineludible”.

Así, ha resaltado que “Málaga es un eje prioritario de las políticas de agua de la Junta de Andalucía”, con 400 millones de euros sobre la mesa para infraestructuras y obras y más de 50 millones dirigidos a políticas de ayudas para los sectores productivos agrarios, así como para la dinamización de las producciones y el control digital y minimización de las pérdidas de agua en los sistemas de regadío.

Sanromán ha señalado como “prioritaria” la mejora de la conectividad entre la capital y la Costa del Sol Occidental, así como con la Axarquía, para sumar hectómetros cúbicos que alivien la situación de la provincia más afectada por la sequía”. Al respecto, ha apuntado que las reservas de agua de la provincia se encuentran por debajo del 16% y no alcanzan los 79 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos diez años superaba los 340, lo que denota la gravedad de la situación”.

En este punto, ha reclamado al Gobierno de España “obras importantes que ayuden a paliar este déficit”, afirmando que “Andalucía hace sus deberes y también los del Gobierno, saliendo en auxilio con 79 obras de interés general del Estado y comenzando 1.079 obras, de las que 111 ya están finalizadas”. Sin embargo, ha continuado, mientras la Junta hace sus deberes respecto a la ampliación de la desaladora de Marbella o para la construcción de la de la Axarquía, estamos esperando que el Gobierno inicie las obras.

“Nos preocupa el impacto de esta nueva PAC y la adecuación de esos ecorregímenes a los que se tienen que adaptar agricultores y ganaderos, los cuales no han tenido la suficiente flexibilización por parte del Gobierno para que ese casi 25% que va a la bolsa de los ecorregímenes no se pierda y se vaya a otros territorios”, ha abundado.

De hecho, ha añadido, uno de cada cuatro agricultores y ganaderos han decidido no acogerse a esas ayudas porque el coste que suponen estos ecorregímenes es más de lo que pueden recibir a cambio de esas prácticas ambientales. “En conclusión, que la política agraria comunitaria dirigida por Sánchez sin atender las peticiones de la Junta en cuanto a las alegaciones y que también fueron acompañadas por todas las organizaciones agrarias, es un fracaso que veremos en esos 600 millones de euros de potenciales pérdidas a lo largo de este marco”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.