Málaga, 9 de noviembre de 2024.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido hoy al Gobierno de España que implemente “de una vez” medidas reales y urgentes para mejorar el acceso a la vivienda en nuestro país, preguntando al Ejecutivo “a qué está esperando”, marco en el que ha afirmado que “PSOE y Podemos se manifiestan hoy contra sí mismos”.
El dirigente popular ha manifestado que existe un problema real “que requiere de la respuesta de todas las administraciones”, si bien ha lamentado que la respuesta del Gobierno “es claramente suficiente”. Así, ha reclamado al Ejecutivo la reforma de la Ley estatal, “que ha propiciado subidas de precios y una menor oferta, ya que muchos propietarios han optado por retirar sus inmuebles del mercado del alquiler de larga duración por la inseguridad jurídica generada en torno a la okupación”.
Asimismo, Carmona ha pedido un marco fiscal más favorable para la construcción y adquisición de vivienda, la movilización de suelo de titularidad estatal y la declaración de emergencia habitacional en el conjunto del país.
El secretario general del PP malagueño ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Málaga desde hace 24 años en materia de vivienda, con más de 5.300 VPO construidas y 500 millones de euros invertidos, “posicionándonos como la primera ciudad de España en inversión en vivienda pública por habitante, frente a las escasísimas 98 viviendas ejecutadas por la anterior Junta socialista”, ha advertido.
De este modo, ha recordado que el Consistorio malagueño promueve actualmente más de 2.200 VPO y ha iniciado los trámites para la obtención de suelo en Soliva Oeste, donde prevé la construcción de 1.000 viviendas más.
Por su parte, ha continuado, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está impulsando proyectos para más de 3.000 viviendas en zonas como Lagar de Oliveros, en la capital; La Dehesa en Ronda y Algarrobo. Asimismo, ha continuado, avanza en proyectos como las tecnocasas, en el centro de la capital, “paralizado durante décadas por la nefasta gestión socialista”.
El también parlamentario andaluz ha argumentado entonces que la Junta ha invertido 62 millones de euros en ayudas para vivienda en Málaga desde 2019, valorando igualmente el anuncio reciente de que incluirá la vivienda en su aceleradora de proyectos para que algunas obras puedan ejecutarse de manera inmediata.
“Avanzamos en la reducción de trabas burocráticas y fiscales para crear vivienda, y en la tramitación de una Ley andaluza de Vivienda que revierta la subida de precios generada por la normativa estatal, además de ofrecer ayudas a los jóvenes como el aval hipotecario”, ha explicado Carmona.
Mientras tanto, ha añadido, “¿qué ha hecho el Gobierno de Sánchez para mejorar el acceso a la vivienda, además de prometer 420.000 inmuebles y no construir ninguno? ¿Dónde están las 10.000 viviendas que prometió el PSOE en la campaña de las pasadas elecciones municipales de 2023?”, ha cuestionado, criticando que “lo único que ha movilizado el PSOE de Málaga en el último año y medio es la gran lona que todos vimos a la entrada de la ciudad como reclamo electoral y ha dado la callada por respuesta ante el agravio inversor del Gobierno a esta provincia frente a otros territorios”, ha concluido.
Be the first to comment