El PP valora que la Junta asuma la cotización de las prácticas de 6.000 universitarios malagueños

Málaga, 6 de febrero de 2024.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga y presidenta de Nuevas Generaciones, Jessica Trujillo, ha aplaudido la gestión de Juanma Moreno en Andalucía que, “una vez más, sale al auxilio de un Gobierno de España que legisla sin consenso y de forma unilateral, a golpe de titulares”.

De este modo, ha calificado de “incomprensible” que el Ejecutivo central aplique desde el 1 de enero la modificación de la normativa de la Seguridad Social para que los estudiantes universitarios y de Formación Profesional que realicen prácticas sean dados de alta “sin consenso ni diálogo con las comunidades autónomas ni con las propias universidades, que son las que deben gestionar dichas altas”, ha explicado.

Trujillo, que ha estado acompañada por el vicesecretario de Universidad del PP de Andalucía, José Carlos García, ha puesto en valor la respuesta de Juanma Moreno quien ha anunciado que “la Junta asumirá la gestión y el coste de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios en prácticas, que en Málaga son cerca de 6.000 jóvenes y en Andalucía suman más de 28.000 estudiantes”.

La dirigente popular ha criticado que la medida impuesta por el Gobierno de Sánchez es el “yo invito y tú pagas, generando incertidumbre en las universidades y las empresas, hasta el punto de que muchas de ellas han optado por renunciar a la incorporación de estudiantes en prácticas por la enorme carga burocrática añadida”.

Frente a esto, ha añadido, “el paso adelante del Gobierno andaluz se convierte en garante de estas prácticas, de la formación universitaria, la FP y el sistema universitario como puerta de los jóvenes hacia el mercado laboral”, ha remarcado.

Trujillo ha reivindicado la capacidad de diálogo y consenso del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía “para llegar a un acuerdo con las universidades públicas andaluzas y que esta obligatoriedad impuesta por el Gobierno no les suponga un sobrecoste, garantizando así que las prácticas de los estudiantes tengan la continuidad necesaria para el futuro laboral de los jóvenes”.

De este modo, el Gobierno andaluz destinará 420.000 euros a las universidades andaluzas para compensar el coste que les va a suponer dar de alta a su alumnado en prácticas. “Una apuesta decidida para que el futuro laboral de los estudiantes siga por la senda de progreso que desde el Gobierno andaluz se está construyendo y que ya es toda una referencia”, ha manifestado.

Apuesta por la formación sin precedentes

La parlamentaria andaluza ha subrayado igualmente otras medidas que benefician directamente a los universitarios malagueños, como el aumento del 5% en el complemento autonómico de la Beca Erasmus+, la reserva del 1% en todos los Grados para estudiantes en riesgo de exclusión social o la rebaja de las matrículas de los másteres habilitantes.

“La educación universitaria es la guinda de la formación de los jóvenes y Juanma Moreno está poniendo todos sus esfuerzos en ella, mejorando la calidad de la enseñanza y ofreciendo oportunidades laborales”, ha incidido Trujillo. “La educación es clave para lograr la competitividad de los jóvenes en el mercado laboral y Sánchez ha demostrado que, en este, igual que en otros temas fundamentales, va con retraso”.

Jessica Trujillo ha puesto como ejemplo la Lomloe, “una Ley educativa que también fue aprobada sin ningún tipo de consenso y cuyas deficiencias el Gobierno trata de enmendar ahora reforzando asignaturas como Matemáticas y Lengua, algo que en Andalucía se lleva haciendo desde hace años, lo que nos sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de horas lectivas”.

“Hoy Andalucía ofrece bastantes más oportunidades para la formación que hace cinco años”, ha asegurado, marco en el que ha hecho referencia a los datos de desempleo juvenil, que reflejan “un descenso de ocho puntos en Andalucía respecto a 2018, con 10.000 jóvenes parados menos y un incremento de la ocupación entre los menores de 25 años”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.