El PP valora que la Junta impulsa 25 nuevas titulaciones en la UMA y pone a fin a catorce años de “parálisis socialista”

Málaga, 20 de marzo de 2024.- La parlamentaria andaluza y presidenta de Nuevas Generaciones Málaga, Jéssica Trujillo, ha destacado hoy el “impulso” de la Junta de Andalucía a la universidad pública, que ampliará su oferta con 184 nuevas titulaciones a partir del curso 2025-2026 “poniendo fin a catorce años de parálisis socialista”.

Trujillo ha valorado que esto supone una “buena noticia para los jóvenes andaluces y malagueños, que verán incrementada la oferta de doctorados, grados y másteres, pudiendo optar así a una mayor variedad de opciones educativas”. En el caso de la provincia malagueña, la presidenta de la formación juvenil se ha referido a la capacidad de diálogo y consenso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para aceptar el 100% de los títulos propuestos por la propia Universidad de Málaga.

“A partir del próximo año, los jóvenes malagueños tendrán 25 nuevas titulaciones para elegir su camino hacia el futuro, opciones que estarán más alineadas a sus intereses actuales, al mercado laboral y al talento de nuestros estudiantes, muchos de los cuales se veían antes abocados a salir de su provincia para estudiar una carrera”, ha explicado.

En concreto, ha especificado, estas nuevas titulaciones se dividen en dos nuevos grados, tres doctorados y 20 másteres cuyas materias están relacionadas con la ciberseguridad, el derecho digital o la inteligencia artificial.

Además, Trujillo ha explicado que una de estas titulaciones tiene carácter dual, combinando tanto la enseñanza en la universidad como en las empresas, mientras que más de una decena de ellas se desarrollarán de forma conjunta con otros campus.

Este revulsivo académico, ha continuado la parlamentaria popular, permitirá a Andalucía “recuperar la competitividad que los anteriores gobiernos socialistas habían desatendido de manera flagrante”, señalando que la ausencia de una planificación universitaria adecuada había provocado que los jóvenes andaluces compitieran con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de condiciones.

La presidenta malagueña de Nuevas Generaciones ha recordado que han sido muchos los jóvenes que han tenido que marcharse fuera de Málaga ante la escasez de oferta formativa universitaria, “pero ahora contamos con un presidente de la Junta como Juanma Moreno, que tiene muy claras sus prioridades, situando a los jóvenes en el centro de sus políticas para garantizar sus posibilidades de empleabilidad y su futuro”.

Todo ello ha sido posible gracias a la vía andaluza que promueve el Gobierno de Juanma Moreno, “basado en el diálogo constante y el acuerdo”, lo que ha permitido que todas las universidades andaluzas hayan podido aportar sus propuestas académicas y que el 94,36% de las mismas hayan sido incluidas en el actual mapa académico andaluz, ha celebrado.

“En cinco años, nuestro sistema universitario ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, destinando un 23% más de lo que se invertía en 2018, último año de gobierno socialista”, ha informado. “Hablamos de 1.685 millones de euros que situarán a nuestra enseñanza superior y a nuestros jóvenes en los primeros puestos, adaptándonos a las nuevas especialidades laborales y a las nuevas tecnologías. Los jóvenes malagueños y andaluces vamos a ser imparables”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.