El PP valora que Málaga recibe 2,5 millones de euros de la Junta para atender a más de mil familias con menores en riesgo de exclusión

Málaga, 26 de marzo de 2024.- La senadora y vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha destacado la atención prioritaria que la Junta de Andalucía ofrece a las familias con menores en riesgo de exclusión a través de los equipos de tratamiento (ETF) y que este 2024 contarán con un apoyo económico de 2,5 millones de euros.

La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con 17 equipos de tratamiento de familias con menores en situación de desprotección en el que trabajan un total de 87 profesionales integrados en un equipo multidisciplinar con psicólogos, trabajadores sociales y educadores. En el caso concreto de la capital, Málaga cuenta con cinco equipos y 15 profesionales. “Un programa financiado por el Gobierno andaluz que permitirá ayudar a más de 1.000 familias y unos 1.900 menores malagueños”, ha destacado Yeves.

“Este programa es el reflejo del trabajo que está realizando la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la protección de los menores malagueños, detectando aquellas situaciones de riesgo que pueden comprometer su bienestar y ofreciendo las mejores herramientas para promover el desarrollo integral del menor”, ha analizado la vicesecretaria popular.

La también senadora ha valorado que, “ante una situación de desprotección, el trabajo de estos profesionales ha permitido implementar en muchas familias un tratamiento específico y rehabilitador que, en el 80% de los casos, han posibilitado que dichos menores no hayan tenido que sufrir la separación de su entorno familiar”.

En este sentido, Yeves ha recordado que las medidas de protección del menor son el punto de arranque para que los equipos de tratamiento familiar actúen. “Preservamos los derechos de los menores, pero también se buscan las fórmulas para intervenir en el medio familiar y trabajar con ellos para que estos menores puedan permanecer en su hogar, con los suyos. Es nuestro principal objetivo”, ha añadido.

Así, Yeves ha subrayado que la protección de los menores es “el eje vertebrador de las políticas sociales del Gobierno de Juanma Moreno y, por tanto, nuestra prioridad”, por lo que la intención del Gobierno andaluz es afianzar este programa para dar continuidad a su servicio, estabilizando además a los profesionales que realizan “una labor encomiable con estos menores y sus familias”.

El Gobierno andaluz destina 2,5 millones de euros a la provincia de Málaga, cifra que a nivel andaluz alcanza los 14,4 millones de euros y que se reparten entre entidades locales, diputaciones y ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes. Además, como novedad para este año, la Junta de Andalucía ha anunciado que se ampliará el número de equipos de tratamiento familiar en distintas diputaciones provinciales, entre la que se encuentra la de Málaga.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.