El alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha izado hoy en el Puerto de Caleta de Vélez la prestigiosa Bandera Azul en reconocimiento al cuidado y gestión de las instalaciones portuarias, en un acto en el que han estado también presentes el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura; Gemma del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deporte Junta de Andalucía en Málaga; José Antonio Viquez, delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta; y Rafael Merino, director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
La Bandera Azul es un reconocimiento internacional otorgado anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellos puertos y playas que cumplen con rigurosos criterios seguridad, calidad del agua y la playa o accesibilidad. El municipio de Vélez-Málaga posee tres banderas azules en las playas de Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez, y éste es el cuarto reconocimiento como testimonio del compromiso de Vélez-Málaga con la preservación y el cuidado de su entorno marítimo.
Durante el izado, el alcalde, Jesús Lupiáñez, destacó la importancia de este reconocimiento y agradeció el arduo trabajo realizado por el personal del puerto así como la colaboración con las diferentes concejalías del Ayuntamiento, en la conservación y protección de nuestras playas y del puerto: “Este logro demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad de nuestra costa. Estamos orgullosos de recibir la Bandera Azul y seguiremos trabajando para garantizar que nuestras playas y nuestro puerto sean lugares seguros, limpios y accesibles”.
“Después de haber puesto estas tres otras banderas, el hecho de añadir esta cuarta bandera hace que cerremos el círculo en un sitio tan emblemático al que debemos agradecer a la Junta de Andalucía el gran esfuerzo, no sólo en la parte deportiva, sino en la pesquera, con esa ansiada lonja que permitirá a nuestros pescadores seguir ofreciendo lo mejor de nuestros mares”, ha proseguido el alcalde de Vélez-Málaga.
El Puerto de Caleta de Vélez se ha convertido en un punto de referencia, tanto en su apartado deportivo como en el pesquero, y ahora la Junta de Andalucía va a proceder a su total transformación, con una inversión de 6,6 millones de euros. La Agencia Pública de Puertos reordenará la zona de levante, integrará el núcleo urbano con la zona portuaria y construirá una nueva lonja de 1.500 metros cuadrados.
José Antonio Viquez, delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, ha explicado: “La Bandera Azul es un acicate más para seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo desde la Junta y viene a respaldar la apuesta de la Junta por el Puerto de Caleta, que va a recibir una inversión de de 6,6 millones de euros, lo que supone una transformación total de este puerto, que va a ser una realidad en los próximos meses y años, y ése es el compromiso de transformar totalmente los puertos de Andalucía y los de la provincia de Málaga”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Caleta, David Segura, ha señalado: “Hoy es un día grande para la Caleta, porque las certificaciones conllevan un trabajo muy duro detrás. El municipio, como ha dicho el alcalde, viene de recibir tres banderas azules, una de ella también en las playas de Caleta, y seguimos dando pasos para esa integración del puerto con el pueblo. Cuando se derribó el muro entre el puerto y el pueblo y se creó el paseo marítimo seguimos recibiendo inversiones por parte de la Junta de Andalucía, con esa lonja que va a mejorar la vida de todos y la calidad de todos los pescadores, porque hay 400 familias de la Caleta que viven de la pesca”, finalizó.
Be the first to comment