Fuengirola contará con un Centro de Urgencias y un nuevo Centro de Salud con especialidades médicas

El ambulatorio de Los Boliches incorporará servicio de urgencias gracias a una segunda ampliación y el centro de especialidades se ubicará en una parcela municipal en la avenida Santa Amalia. Paralelamente, la administración autonómica se encuentra finalizando la construcción del equipamiento sanitario de Los Pacos, primeras dependencias de nueva creación en los últimos 30 años

15/2/2024 – Fuengirola contará con un Centro de Urgencias y un nuevo Centro de Salud con especialidades médicas, tal y como ha anunciado hoy la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula. Ambas han visitado hoy los trabajos que servirán para incrementar el número de consultas del Centro de Salud de Los Boliches, de las 24 actuales a 36. Un momento que han aprovechado para dar a conocer que la Administración autonómica ya trabaja en la tramitación de un Centro de Urgencias, en estas mismas instalaciones, así como un Centro de Especialidades Médicas, en una parcela municipal en la avenida Santa Amalia.

“Es una gran noticia para nuestra ciudad. Fuengirola va a contar con los servicios y dotaciones sanitarias que la localidad y sus vecinos requieren. Tendremos Centro de Urgencias, un Centro de Especialidades Médicas y un nuevo Centro de Salud. Con estas actuaciones, los fuengiroleños dispondrán de las dotaciones sanitarias que necesitan. La Junta de Andalucía, ahora sí, cumple con Fuengirola”, ha destacado la regidora durante la visita a los trabajos.

A este respecto, la representante autonómica en la provincia ha avanzado que, de esta segunda ampliación, “que se encuentra en fase incipiente, ya tenemos un proyecto de programa funcional, que incluye una consulta de clasificación y varias salas dedicadas a emergencias, curas y yesos, observación y tratamiento, así como estancias para el personal”.

Al mismo tiempo, ha avanzado que el Servicio Andaluz de Salud continúa trabajando en la tramitación del Centro de Especialidades Médicas de Santa Amalia con la inclusión de fisioterapia, rehabilitación, cirugía menor y odontología, entre otras.

“Con estas actuaciones la Junta de Andalucía demuestra su compromiso de mejorar y dotar a la sanidad pública de las infraestructuras necesarias para dar respuestas asistenciales de calidad a una localidad en continuo crecimiento, como es el caso de Fuengirola”, ha explicado Navarro.

Actual ampliación

En lo que a la actuación que se está llevando a cabo ahora se refiere, las obras de ampliación del Centro de Salud de Los Boliches, promovidas por la Junta de Andalucía, comenzaron hace dos semanas. El proyecto, cuyo importe de adjudicación (con IVA) asciende a 1.527.219,53 euros, cuenta con un plazo de ejecución de siete meses. Con esta iniciativa la Junta de Andalucía quiere convertir un centro que cuenta con más de cuarenta años de antigüedad en un equipamiento de atención primaria con capacidad y dotación para atender y dar respuesta a las necesidades asistenciales de una localidad en crecimiento.

Así, estas obras tienen como finalidad mejorar tanto las instalaciones del centro como su cartera de servicios. Para ello, se ha proyectado construir un inmueble de dos plantas sobre rasante, con un ala de consultas que sirva de ampliación del actual centro de salud, comunicando con el mismo, que además contará con una nueva entrada.

En concreto, las actuaciones a realizar consisten en la ampliación del centro, que actualmente cuenta con 24 consultas, con doce nuevas y una sala de emergencias, con acceso para usuarios a la nueva zona. Se prevé también la construcción de una planta sótano, sin adaptar en principio, pero que posibilitará en un futuro su adaptación para usos complementarios. La superficie construida total de la ampliación será de 1.010 metros cuadrados, 674 metros cuadrados del área asistencial y 336 del sótano diáfano.

Al mismo tiempo, la Administración autonómica continúa trabajando en la construcción del nuevo Centro de Salud de Los Pacos, que dará respuesta a las necesidades en materia sanitaria de la población de la zona este de la ciudad, como Carvajal, Torreblanca o la propia barriada que da nombre a este equipamiento.

Las nuevas instalaciones ofrecerán a los vecinos de la zona este del municipio 26 consultas médicas, seis de pediatría, una de odontología, una de rehabilitación con fisioterapia, una de cirugía menor, dos para extracción, una sala de educación maternal y otra de rayos X, además de las dependencias administrativas y los almacenes. Asimismo, precisará la contratación de unos 50 profesionales.

“En materia de infraestructuras sanitarias, es innegable que el Gobierno autonómico ha cambiado de actitud con Fuengirola. Ha destinado ya cerca de nueve millones de euros en inversiones sanitarias desde que Juanma Moreno es presidente. Los que se nos ha negado durante casi 40 años en esta materia, está empezando a llegar en los últimos cinco”, ha finalizado Mula.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.