Fuengirola contará con una nueva sede judicial

El Foco de Málaga 512x512

La alcaldesa y el consejero de Justicia firman un convenio para la puesta en marcha de las nuevas dependencias judiciales. El Ayuntamiento se compromete a plantear varias alternativas para ceder a la Junta de Andalucía una parcela municipal donde pueda prestar este servicio público en mejores condiciones

12/1/2024 -Fuengirola contará con una nueva sede judicial. Así lo han hecho público, esta mañana, la alcaldesa Ana Mula, y el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, con la firma de un convenio para la puesta en marcha de las nuevas dependencias judiciales. En el documento, el Ayuntamiento de la localidad se ha comprometido a plantear varias alternativas para ceder a la administración autonómica una parcela municipal donde prestar este servicio público en mejores condiciones de lo que lo hace actualmente.

“Por todos es conocida la precaria situación de las actuales instalaciones donde se presta este servicio esencial para los ciudadanos de Fuengirola y Mijas. Somos un Partido Judicial que consta de hasta cuatro dependencias diferentes, que además resultan ser deficitarias en cuanto a espacio y a distribución de usos. Por lo tanto, esa necesidad de contar con unas nuevas dependencias, que como he dicho era una reclamación de años del Ayuntamiento y de los profesionales de la Justicia, ya quedó patente, en la reunión que mantuvimos, hace un año e l consejero y yo. Hoy, plasmamos el trabajo desarrollado durante estos meses con la firma de este convenio. Es el primer paso hacia la consecución de unas instalaciones judiciales modernas y dignas, a la altura de lo que merece nuestra ciudad”, ha manifestado la regidora.

De esta forma, el acuerdo que ambos representantes han suscrito hoy establece que el Gobierno andaluz estudiará y escogerá uno de los terrenos planteados por el Consistorio para impulsar la construcción de este equipamiento. En este sentido, el documento recoge que será el Ayuntamiento el que adelante la financiación para la redacción de los proyectos técnicos y su construcción, mientras que la Junta de Andalucía dará el uso comprometido y abonará la cuantía invertida por el ente local, más 1,5 euros por cada euro empleado, a lo largo de los siguientes 30 años.

Al mismo tiempo, Mula ha destacado la implicación del consejero en este asunto, al que ha alabado por “cumplir su compromiso y atender las necesidades en materia judicial con Fuengirola”. Mientras que el mandatario regional ha reseñado el espíritu de colaboración que ha encontrado la Junta en el Ayuntamiento.

“Hoy seguimos dando pasos en la dirección de corregir una situación que nunca se debería haber producido. Tenemos la obligación de resolverla en el menor tiempo posible abriendo caminos que nos impidan cometer los mismos errores que en el pasado. Hemos podido dar ese paso porque cada uno ha puesto lo mejor que tiene y ganamos todos. Este acuerdo se puede suscribir con un Ayuntamiento que es un modelo a nivel nacional en la gestión de sus recursos. Hay pocos sitios que hayan tenido una gestión económica más rigurosa y más eficiente que la que lleva a cabo la alcaldesa Ana Mula. Y eso permite que podamos impulsar proyectos como el que hoy hemos suscrito”, ha subrayado Nieto.

Superficie de 8.000 metros cuadrados

Así, el consejero ha avanzado que el futuro equipamiento tendrá más de 8.000 metros cuadrados –algo más del doble que las actuales- y que albergará todos los servicios que están repartidos actualmente en varias sedes y que son: Decanato, cinco Juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, uno de Violencia de Género, Sección territorial de la Fiscalía Provincial así como Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De hecho, mientras se desarrolla el proyecto, José Antonio Nieto ha indicado que “resulta necesario intervenir” en el Palacio de Justicia “para solventar problemas de accesibilidad, climatización y eficiencia energética”. Para ello, la Junta invertirá más de 1,4 millones de euros, la mayoría con cargo a los fondos europeos PIREP.

Fuengirola es Partido Judicial y presta servicio al municipio y a la vecina localidad de Mijas. Sus dependencias se reparten actualmente en hasta cuatro edificios y locales repartidos en el entorno de la barriada de El Boquetillo. El objetivo de este proyecto firmado hoy es impulsar una nueva y única sede que albergue todos los juzgados y servicios que presta en la actualidad a unas 178.600 personas de derecho, aunque la cifra, como ha señalado el mandatario autonómico responsable de Justicia, “es mucho mayor”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.