La Semana Santa de Málaga 2024 ya tiene cartel anunciador. La obra pictórica elaborada por Ángel Sarmiento fue presentada este jueves en el Cine Albéniz de Málaga, que ha acogido por primera vez este acto que, como cada año, contó con la colaboración de la Fundación Unicaja.
El director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, asistió al descubrimiento del cartel e intervino en el acto junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, José Carlos Garín, y el autor de la obra, Ángel Sarmiento. La periodista de 101TV y cofrade Raquel Espejo fue la encargada de presentar el cartel que ilustra este año la Semana Santa malagueña, en un acto conducido por la periodista Marina Fernández que contó con una nutrida representación institucional y cultural de la ciudad.
El cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga de 2024 es una creación del artista Ángel Sarmiento Burgos (Antequera, 1998). La obra, realizada en madera y terracota en su color supone una nueva interpretación del género, ya que por primera vez, en la capital, se proyecta una pieza en tres dimensiones para este encargo. Se trata de una pieza protagonizada por cinco monaguillos con actitud picaresca y que conforman un relieve realizado en terracota que se sustenta sobre un amplio soporte expositivo que da cuerpo y grafía al cartel.
En la zona inferior, jugando con la volumetría del soporte y teñida en color caldera, la obra deja marcada la palabra “MÁLAGA” con los grafismos de un bloque tipográfico que se dibuja compacto, como si de un logotipo se tratase. Subrayando el título de la propia ciudad se puede leer “Semana Santa 2024”. Son multitud las referencias que conectan la obra con el universo malagueño, como la reducción de la paleta cromática a las fachadas del ayuntamiento de la ciudad, cuya obra escultórica la firma Francisco Palma, la evidencia a referentes como Mariano Benlliure, en “Accidenti” o la famosa “Fuente de los niños” del mismo autor, así como los relieves de la Cantoría de Donatello referencian el baluarte compositivo del conjunto.
Be the first to comment