La Junta General del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos -formada por la Diputación de Málaga y los 91 municipios consorciados- ha aprobado dedicar el remanente de tesorería 2020, que fue de 1,9 millones de euros, a reducir las cuotas por tratamiento de la basura que abonan las entidades locales que forman parte de este ente.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa, Margarita del Cid, ha explicado que esta medida es un ejemplo más del apoyo y del compromiso de la Diputación con los municipios.
“Sabemos que esta grave crisis provocada por la pandemia -ha añadido- ha afectado también a la situación económica de los ayuntamientos. Por eso, creemos que es un importante balón de oxígeno para las arcas municipales reducir las cuotas que pagan por los servicios que presta el Consorcio de Residuos”.
Este consorcio realiza tres tipos de servicios: recogida de la basura, transferencia y tratamiento de los residuos, y en el caso de los pueblos menores de 5.000 habitantes la Diputación asume los costes. “Solo en el tratamiento -ha aclarado la vicepresidenta segunda- se ven afectados los 91 municipios del Consorcio, ya que en lo que se refiere a recogida o transferencia hay ayuntamientos que asumen esos servicios. Por eso, hemos decidido reducir las cuotas por el tratamiento de residuos, ya de esa manera se beneficiarán todas las localidades consorciadas”.
Este año, el coste por tratamiento de los residuos ascendía a 4.598.969,07 euros y con el acuerdo de dedicar 1.977.556,70 euros del remanente de 2020, se reduce en un 43% la cantidad que deben abonar los ayuntamientos.
Por otro lado, Margarita del Cid también ha indicado que en una próxima Junta General del Consorcio Provincial de Bomberos se abordará la disminución de las cuotas de los municipios en casi 750.000 euros gracias al remanente de tesorería de 2020.
Y ha recordado que el año pasado también se destinaron los remanentes de tesorería a reducir o eximir las cuotas que los ayuntamientos pagan a los consocios de Residuos, Bomberos y del Agua. En este último caso, por ejemplo, no se cobró a los consistorios ninguna cuantía del millón y medio de euros que supone la gestión de las depuradoras.
Además, la vicepresidenta segunda ha apuntado que se están llevando a cabo estudios sobre el coste real que tienen todos los consorcios dependientes de la Diputación para evitar que haya remanentes excesivos y para que los ayuntamientos aporten exclusivamente lo que realmente cuestan los servicios que prestan los consorcios.
Be the first to comment