La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Remedios Cueto Millán; junto a Juan García, concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga; Beatriz Gálvez, concejala de Industria y Comercio; Fernando Lisbona, presidente de la ACEV; y Javier Pacheco, técnico del área Servicios Sociales; ha visitado Vélez-Málaga donde se están llevando a cabo diferentes acciones enmarcadas en el convenio firmado entre el IAM y sectores del Ocio y la Hostelería de Andalucía para la colaboración en la difusión y formación en materia de prevención contra la violencia sexual
Esta mañana, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Remedios Cueto Millán; junto a Juan García, concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga; Beatriz Gálvez, concejala de Industria y Comercio; Fernando Lisbona, presidente de la ACEV; y Javier Pacheco, técnico del área Servicios Sociales; ha visitado Vélez-Málaga donde se están llevando a cabo diferentes acciones enmarcadas en el convenio firmado entre el Instituto Andaluz de la Mujer y sectores del Ocio y la Hostelería de Andalucía para la colaboración en la difusión y formación en materia de prevención contra la violencia sexual.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, ha informado acerca de las acciones que se están llevando a cabo en Vélez-Málaga. “Se van a repartir pegatinas con la imagen del teléfono de Información a la Mujer (900200999) en los establecimientos de ocio y hostelería del municipio a través de las Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga y de Torre del Mar. Un teléfono andaluz de atención a las mujeres que ofrecerá información, asesoramiento y ayuda de forma gratuita, cualquier día y a cualquier hora”.
La iniciativa, se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento y la Federación de Empresarios de Hostelería con el objeto de llevar a cabo actuaciones de cara a la prevención de la violencia sexual y la mejora de la respuesta ante este tipo de casos. La iniciativa se ha iniciado este mes de julio y se extenderá también a los festivales y conciertos que se celebren durante el verano.
Las actuaciones se concretarán en:
• La difusión de cartelería con información del Teléfono de Atención a las Mujeres, 900 200 999, teléfono gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, que atiende en 52 idiomas y a través de cual se activa el Servicio de Atención Psicológica en crisis para víctimas de agresiones sexuales. Este servicio incluye el acompañamiento presencial ante este tipo de casos.
• La formación al personal de estos establecimientos para que puedan prestar ayuda en caso necesario.
Con este convenio, firmado por la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento, Juan Antonio Rambla y Alfonso Maceda, en representación de la Federación de Empresarios de Hostelería, el Instituto Andaluz de la Mujer se compromete a facilitar el material divulgativo con la nueva imagen del teléfono de Información a la Mujer, 900 200 999. Está previsto que 5000 establecimientos andaluces participen en la difusión. Se van a distribuir pegatinas (para colocar en escaparates y en la zona de baños de señora de los establecimientos), posa vasos, servilletas y material audiovisual para las pantallas digitales de los festivales y conciertos que se celebren , en cuyas entradas deben hacer constar también este número de teléfono.
Como se ha señalado anteriormente, también se va a facilitar formación online en prevención contra la violencia sexual a los empleados y empleadas del sector. El personal del Servicio de Atención a Victimas de Violencia Sexual será el encargado de impartir estos cursos, en los que se abordará desde qué es la violencia sexual, primeros auxilios en caso de agresiones de este tipo, información sobre la red de servicios de atención, protección y asistencia a victimas, programas de atención , etc.
La lucha contra esta lacra es un asunto que requiere la intervención de las administraciones pero también del conjunto de la ciudadanía, de los colectivos sociales o de los agentes económicos. El presente convenio ejemplo de ese compromiso, tiene una duración prevista de cuatro años.
Be the first to comment