Marenostrum Fuengirola, primer ciclo musical de España en mitigar completamente su huella de carbono desde 2022

El ciclo de conciertos suple las 160 toneladas de emisiones de CO2 que alcanzó hace dos años con la plantación de 558 árboles en los bosques Camino morisco y Maceira, dentro de proyecto Motor Verde de la Fundación Repsol

19/3/2024 – Marenostrum Fuengirola se ha convertido en el primer ciclo musical de España en mitigar completamente su huella de carbono. El recinto fuengiroleño ha suplido la totalidad de sus emisiones para el año 2022, que ascendieron a 160 toneladas de C02, y continuará haciéndolo en futuras ediciones. Para la consecución de este objetivo, el recinto fuengiroleño ha entrado a formar parte del proyecto Motor Verde de la Fundación Repsol, con la aportación de un total de 558 árboles plantados en dos bosques: Camino morisco, en Cáceres; y Maceira, en Vigo.

El proyecto Motor Verde de Fundación Repsol y Grupo Sylvestris, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, es el mayor programa de reforestación a gran escala en España y Portugal para la compensación de emisiones de CO2, generando un triple impacto en el medioambiente, la sociedad y la economía. Esta iniciativa impulsa la creación de empleo local e inclusivo, así como la formación en los entornos donde se realizan las reforestaciones.

El ciclo de conciertos de Fuengirola apuesta fuertemente por la sostenibilidad de su recinto en todos los ámbitos, siendo uno de los pilares fundamentales del proyecto musical en la ciudad. Cada año implementa acciones tanto para reducir las emisiones como para mitigarlas. Recientemente anunciaba su primera acción novedosa junto a Gestagua, empresa municipal de agua, para la IX edición: la implementación de perlizadores en todos los grifos del recinto. También llamados aireadores o atomizador, estos dispositivos reducirán en un 50% el caudal sin que se reduzca la presión del suministro.

Marenostrum Fuengirola y Repsol 2023
Marenostrum Fuengirola consiguió en 2023 realizar su año más sostenible gracias a las colaboraciones con todos los patrocinadores sostenibles entre los que destacó Repsol.

La compañía multienergética desplegó numerosas acciones en torno a la generación y uso de la energía, con las que se logró un recinto neutro en emisiones. Entre esas acciones destacaron la instalación de tres cubos solares que generaron la energía para las zonas de camerinos, oficinas y pantallas digitales de acceso de Marenostrum Fuengirola. Estos dispositivos portátiles están formados por placas solares que transforman la energía solar en electricidad 100% sostenible.

En cuanto a los residuos, Repsol facilitó la gestión de 1.000 litros de aceites usados en los restaurantes o “foodtrucks”, instalando puntos de recogida y formando al personal de Marenostrum Fuengirola. Estos aceites son una de las materias primas que Repsol utiliza para la producción de sus combustibles renovables.

La multienergética también fue la suministradora de la energía para los generadores híbridos que alimentan la zona del escenario. Las medidas de eficiencia y sustitución de parte del combustible tradicional por gas licuado de petróleo (GLP) permitieron reducir en un 10% la huella de carbono.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.