Nieto reclama mayor “cogobernanza” para luchar contra el narcotráfico


El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado mayor «cogobernanza» entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para luchar contra el narcotráfico, especialmente en el caso de Andalucía que por su carácter fronterizo se ve especialmente afectada por esta actividad delictiva.

Nieto ha participado en Málaga en la Junta Directiva de Fiscales Antidroga, que reúne a una treintena de representantes del Ministerio Público especializados en la materia, coincidiendo con el Día internacional de la lucha contra el tráfico de drogas. Hasta el miércoles 28 de junio, fiscales, jueces y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado compartirán su experiencia en la persecución de este delito «por la que España es reconocida a nivel europeo y mundial».

El consejero ha señalado que en Andalucía hay «territorios muy importantes como la zona del Campo de Gibraltar, la Costa del Sol o el río Guadalquivir, incluso hasta Sevilla», donde operan las bandas dedicadas al narcotráfico, al que van ligados también otros delitos como el blanqueo de capitales. Por ello, ha lamentado que cuando se despliegan actuaciones contra grupos organizados con epicentro en provincias andaluzas no se cuente con el Ejecutivo autonómico para coordinar esta lucha.

El consejero ha alabado el «trabajo importantísimo» que realiza la Fiscalía «de colaboración en la investigación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» y también ha querido reconocer la labor «impagable» de la Guardia Civil así como la Policía Nacional, Local y Autonómica para perseguir a unas «bandas que en muchos casos tiene más medios que ellos». Ha recordado que los agentes que participan en este tipo de operaciones están «muy expuestos».

Para Nieto, el narcotráfico es «uno de los grandes frentes de la delincuencia en Andalucía y España y, por tanto, uno de los principales retos a los que la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado se tienen que dedicar». En este sentido, ha aplaudido la organización de este tipo de encuentros, que reúne a los diferentes agentes implicados en la lucha antidroga para intercambiar conocimientos y experiencias y ahondar en la formación y la colaboración entre todos. Una colaboración que ha insistido en que también debe darse entre las diferentes administraciones públicas para «ayudarnos todos».

La Junta Directiva es presidida por la Fiscal Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, quien ha explicado que el objetivo de este tipo de reuniones es «unificar criterios para conseguir una acción más eficaz». Morán ha señalado que, además de más medios humanos y tecnológicos, son necesarias aspectos procesales como la «regulación de los agentes encubiertos y los equipos conjuntos investigación». Además, ha destacado la importancia de una «buena cooperación internacional» que, según ha explicado, en la Unión Europea está consolidada y que actualmente se trabaja para fortalecer con Marruecos.

Por su parte, la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha coincidido con el consejero en subrayar la incidencia que la situación geográfica de la comunidad autónoma tiene en la «presión delictiva» que sufre en materia de tráfico de drogas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido a la necesidad de trabajar en la educación para la prevención del consumo porque «el tráfico de drogas existe porque hay una demanda».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.