Málaga, 20 de agosto de 2023.- El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha manifestado que “la provincia de Málaga sigue viviendo un verano en blanco en materia hídrica por parte del PSOE, mientras nuestros agricultores sufren las nefastas consecuencias de la sequía. Mientras el Gobierno central sigue de vacaciones, el Partido Popular no descansa y pone todo su esfuerzo y trabajo para seguir ofreciendo ayudas y soluciones a los municipios y a los sectores más afectados”.
“Al PSOE se le llena la boca exigiendo actuaciones por parte de la Junta de Andalucía en materia hídrica pero sólo ven la paja en el ojo ajeno y no reclaman al Gobierno central que active y ponga en marcha las infraestructuras hidráulicas que podrían haber minimizado la complicada situación que ahora estamos viviendo”, ha afirmado Ortega recordando las últimas declaraciones de la diputada electa socialista Mari Nieves Ramírez quien acusaba al presidente andaluz, Juanma Moreno, “de no hacer nada mientras la provincia se seca”.
Así, el dirigente popular ha valorado positivamente la aprobación en pleno extraordinario de la Diputación de Málaga de una modificación presupuestaria que permitirá financiar ayudas para combatir los efectos de la sequía, dotadas con 17 millones de euros. “Estos fondos incondicionados irán destinados a los 103 municipios y a las dos entidades locales autónomas que servirán, por ejemplo, para sufragar los gastos extraordinarios ocasionados por la adquisición de cubas de agua, mejorar las infraestructuras para abastecimiento o para renovar las tuberías o canalizaciones” ha explicado Ortega al tiempo que ha manifestado que el ente supramunicipal tiene previsto invertir en los próximos cuatro años 200 millones de euros (50 millones cada año) para inversiones y actuaciones en materia de gestión del agua y optimización de los recursos hídricos.
En esta misma línea, la Junta de Andalucía ha autorizado a los regantes de la Axarquía a usar nuevas aguas regeneradas que les proporcionarán 4,75 hectómetros cúbicos adicionales. “Estas aguas regeneradas procedentes de las EDAR de Torrox-IARA, Torrox-Arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria vienen a sumarse a la concesión de aguas regeneradas que ya fue autorizada de la EDAR de Vélez Málaga y que vienen a ayudar a nuestros agricultores a sobrellevar la sequía”, ha añadido.
Con todo, el coordinador general del PP de Málaga ha defendido las actuaciones de los gobiernos populares y ha pedido al PSOE que “no nos den lecciones de cómo actuar ante esta problemática. Los tres decretos de sequía aprobados por la Junta de Andalucía reflejan que para el Gobierno de Juanma Moreno el agua es una prioridad y está en los primeros puestos de nuestra agenda política, impulsando obras en los últimos años que permitirán sumar este año 31 hectómetros cúbicos a la Axarquía, con inversiones valoradas en 47 millones de euros sólo en la comarca”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez se ha despreocupado de esta situación llegando incluso a reducir las inversiones en materia hídrica. Ante este abandono tan flagrante, Juanma Moreno ha salido al auxilio de los municipios para garantizar el agua, aun sin ser competencia del Gobierno andaluz”, ha destacado Ortega.
Be the first to comment