Vélez-Málaga celebra este viernes el Día Mundial de la Infancia con más de 550 escolares del municipio en una jornada de convivencia en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro

Vélez-Málaga celebra este viernes, 17 de noviembre, el Día Mundial de los Derechos de la Infancia con una gran concentración lúdico-deportiva a la que acudirán más de 550 escolares llegados de todo el municipio y donde tendrán una agenda cargada de actividades en el complejo deportivo Fernando Ruiz Hierro y en el pabellón cubierto Paco Aguilar. Esta actividad, promovida por la Junta de Andalucía a la que se suma el Ayuntamiento de Vélez-Málaga a través de la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’, movilizará a más de 16.500 escolares en las ocho provincias andaluzas.

El acto ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Educación y Juventud, Lourdes Piña; por el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García; y la concejala de Deportes, Rocío Ruiz. Aunque el Día Mundial de los Derechos de la Infancia se celebra el próximo lunes 20 de noviembre, en Vélez-Málaga será este viernes cuando se celebre de manera masiva para una nutrida representación de los escolares del municipio.

La concejala de Educación y Juventud, Lourdes Piña, ha ofrecido más detalles sobre la actividad. “Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con la Junta de Andalucía, promovemos esta iniciativa en la que celebrar el Día Mundial de la Infancia con diversas actividades para escolares del municipio. Será este viernes en jornada matinal en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro. Acudirán más de 550 escolares llegados del CDP San José y los IES Almenara, Juan de la Cierva, Miraya del Mar y Joaquín Lobato. Y será una gran fiesta con actividades deportivas, talleres y charlas”, ha explicado la edil Lourdes Piña.

Por su parte, el edil de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, ha comentado algunas de las motivaciones que envuelven a este evento. “Es un día para reivindicar el derecho de los niños y niñas al descanso, al juego, a divertirse y a pasarlo bien. De hecho, la Convención de los Derechos del Niño recoge, entre otros, el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Además, bajo el lema ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’ se busca que menores de los centros de protección de la Junta participen en esta jornada, donde se intenta abrir los hogares de las familias andaluzas para que todos los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan crecer en el seno de una familia”, ha señalado.

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, ha explicado algunos pormenores de la cita en las instalaciones deportivas municipales. “El horario del evento será desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. Arrancará la jornada con la Feria de Juegos Deportivos, practicando diferentes actividades deportivas entre las instalaciones del polideportivo Fernando Ruiz Hierro y el pabellón Paco Aguilar. Luego habrá varias charlas motivadoras dirigidas a los menores y llevadas a cabo por deportistas de alto nivel. Y también habrá un testimonio de Seguridad Vial llevado a cabo por nuestro vecino Sergio Hijano. Finalizará la cita con unos talleres de reciclaje, de baloncesto en silla de ruedas y de convivencia en casa”, ha explicado la concejala Rocío Ruiz.

El lunes, reunión del Consejo Local de la Infancia en el Ayuntamiento

En cualquier caso, el Día Mundial de Infancia se celebrará también en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga el próximo lunes 20 de noviembre, coincidiendo con su efeméride en el calendario, con la organización de la Concejalía de Servicios Sociales a la cabeza. Así, se llevará a cabo la tradicional reunión del Consejo Local de la Infancia, en la que una representación de escolares llenará el salón de plenos del Ayuntamiento para trasladar sus inquietudes, propuestas y preguntas a los representantes del actual equipo de gobierno, presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez.

En esta actividad, los escolares asistentes visionarán un vídeo sobre los entornos protectores, presentarán un mural con los derechos y propuestas que ya habrá sido confeccionado con anterioridad en los centros participantes, elevarán sus propuestas por cada representante de cada centro escolar, se leerá un manifiesto con los acuerdos y compromisos realizados por el grupo de participación, y se despedirán con un desayuno.

El concejal Juan García ha explicado en qué consistirá este acto. “En el mes de septiembre aprobamos el II Plan Local de la Infancia y Adolescencia de Vélez-Málaga 2023-2026. Dentro de ese Plan se incluye la celebración de este Consejo Local de la Infancia, al que asistirán dos niños y niñas de 17 centros educativos de todo el municipio, bajo el lema ‘Espacios seguros para los niños’. Les hemos enviado información y documentación a cada colegio para que, entre todo el alumnado, nos proponga un manifiesto sobre esta temática, tratando temas tan importantes como el acoso escolar o el ‘bullying’”, ha explicado el edil de Servicios Sociales.

Tras la exposición de todos los alumnos y un debate sobre el asunto, se elaborará un manifiesto común que se hará público para finalizar el acto y después se ofrecerá un desayuno a los niños.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.