En este periodo se han gestionado 447 ofertas de empleo y se han registrado 1.784 nuevas altas en la app Fuengirola+Empleo. Además, este año se han formado a través de las distintas iniciativas impulsadas por esta área municipal un total de 1.147 personas
26/12/2023 – Un total de 259 fuengiroleños han conseguido un trabajo a través de la Concejalía de Formación y Creación de Empleo en 2023. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal responsable de este departamento municipal, Isaac Vargas, quien ha ofrecido un balance de la actividad registrada este año, destacando también que en este periodo se han formado a través de las distintas iniciativas impulsadas por esta área municipal un total de 1.147 personas. Además, en 2023 se han gestionado 447 ofertas de empleo y se han registrado 1.784 nuevas altas en la app Fuengirola+Empleo.
“En 2023, desde la Concejalía de Formación y Creación de Empleo hemos intentado acercarnos lo más posible y dar facilidades a nuestros ciudadanos, tanto en materia de formación como de inserción laboral, ofreciendo atención al mayor número de personas y contactando con el mayor número de empresas posible”, ha manifestado Vargas, señalando en este sentido que “para ello, una de nuestras principales herramientas es nuestra plataforma Portalemp (fuengirola.portalemp.com), que cada vez es más utilizada por los fuengiroleños y que en este año, sólo a través de esta herramienta, 115 personas han conseguido un trabajo, se han publicado 447 ofertas de empleo, se han dado de alta 108 nuevas empresas y se han registrado 1.784 nuevos usuarios, con lo que Portalemp suma ya un total de 6.710 personas inscritas”.
Sobre las ofertas laborales publicadas Isaac Vargas ha explicado que, “la mayoría de ellas se corresponden con profesiones del sector servicios, como operarios de limpieza, ayudantes de cocina, camareros, etc.; del sector de la construcción, como albañiles, electricistas, pintores o jardineros; y del sector de administración y servicios a la comunidad, como administrativos, asesores laborales, docentes o secretarios”.
En cuanto a inserciones laborales, a las 115 registradas a través de la plataforma portalemp hay que sumar las conseguidas mediante los diferentes programas de formación, que han ascendido a un total de 87, así como 17 inserciones laborales del Plan de Empleo Primera Experiencia y 40 de los proyectos de Empleo y Formación. En total, 259 fuengiroleños han conseguido un puesto de trabajo en 2023 mediante alguna de las iniciativas gestionadas por la Concejalía de Formación y Creación de Empleo.
Formación
En cuanto a formación, el edil ha destacado el impulso a proyectos como el Plan de Empleo Primera Experiencia, que está finalizando en estos momentos y que está dirigido a jóvenes menores de 30 años que hayan finalizado recientemente su periodo de formación universitaria. 17 personas han formado parte de esta iniciativa, que incluye un contrato de trabajo de 12 meses.
De igual modo, se ha desarrollado el Plan Municipal de Formación, para proporcionar a los desempleados fuengiroleños las herramientas y conocimientos necesarios para la obtención de un carné profesional, y que ha beneficiado a 120 personas; así como el Plan de Formación para el Empleo, financiado por la Junta de Andalucía y que ha contado con 19 alumnos, que han conseguido un certificado de profesionalidad.
También se han impulsado proyectos de empleo y formación, en los que los alumnos son contratados por el Ayuntamiento con un contrato de formación y que ha beneficiado a un total de 40 fuengiroleños.
No hay que olvidar los cursos de formación online que oferta Ayuntamiento con el objetivo de proporcionar cursos formativos a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no pueden acudir a un aula para recibir un curso presencial. Este año se han ofrecido un total de 37 cursos en los que han participado más de 120 personas.
Además, desde la Concejalía de Formación y Creación de Empleo se han puesto en marcha diferentes acciones formativas a través del proyecto EDUSI y en colaboración con la Concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que se agrupan en dos bloques. Por un lado, cursos de especialización como peluquería, servicios de estética, operaciones básicas de cocina o cuidados estéticos de manos y pies, en los que se han formado 52 personas. Por otro lado, cursos de competencias básicas de empleo, como inglés, español para extranjeros o competencias digitales básicas, en los que se han formado un total de 795 personas.
Be the first to comment