Comienza la tercera fase del proyecto de investigación del yacimiento Cortijo de Acebedo

Comienza la tercera fase del proyecto de investigación del yacimiento Cortijo de Acebedo

28 de agosto de 2023

  • Durante los próximos seis meses, se excavarán una serie de cuadrículas para localizar estructuras funerarias o tumbas pertenecientes a esta necrópolis de los siglos VII y VI a.C y que se ha convertido en todo un referente de la época fenicia a nivel andaluz

Mijas, 23 de agosto de 2023.- El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Patrimonio Histórico, Nicolás Cruz, han visitado esta mañana el yacimiento de Cortijo de Acebedo donde se acaba de iniciar la tercera fase de excavación del Proyecto General de Investigación que lleva a cabo el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas.

“En estos últimos años hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para poner en valor el patrimonio histórico de nuestro municipio. Bajo nuestros pies se encuentran más de mil años de historia de Mijas que continuamos desvelando en un proyecto de investigación que acaba de adentrarse en su tercera fase. Sabemos que este proyecto ha despertado muchísimo interés en el mundo de la arqueología, no en vano nuestro yacimiento se ha convertido en el gran referente de la provincia de Málaga al ser excavado en el marco de un proyecto general de investigación”, recalca el regidor mijeño, quien ha explicado que “una vez finalicen las seis fases en las que se divide este proyecto de investigación tendremos un patrimonio histórico incalculable. El objetivo final es crear un gran centro de interpretación que nos permita exponer al público todos los tesoros que vamos encontrando en este yacimiento”.

Por su parte, Cruz ha adelantado que durante los próximos seis meses “vamos a abordar la excavación de una serie de cuadrículas que fueron iniciadas en la etapa anterior, lo que  esperamos nos lleve a la localización de otras estructuras funerarias o tumbas pertenecientes a la necrópolis”, destacando que en la anterior fase “se hallaron varias urnas fenicias Cruz del Negro en perfectas condiciones, una de ellas que data del siglo VII a.C y que sorprendió a sus investigadores al no hallarse los restos del difunto dentro de ella como solía ser habitual en este tipo de recipientes. El yacimiento de Acebedo es el más importante de la época fenicia no solo de Málaga sino de Andalucía por sus hallazgos y por los rituales  diferenciados que encontramos con respecto a otros yacimientos”.

La tercera fase del proyecto de investigación de Acebedo se dividirá en dos períodos, “el de campo o excavación que se extenderá hasta el próximo mes de febrero y tras ella iniciaremos la fase de investigación. Las preguntas se plantean en el desarrollo de la excavación y las respuestas aparecen en la fase de investigar, estudiar e interpretar los datos”, añade la coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico y directora del proyecto de investigación, Desirée Piñero.

Unos resultados que, según destaca Piñero “ampliarán el conjunto de datos del que ya disponemos y nos ayudarán a perfilar más exactamente el área que ocupará esta necrópolis, así como las características de la población asentada en esta zona entre los siglos VII y VI a.C., cómo se enterraban, qué objetos los acompañaban en su enterramiento y otras cuestiones relacionadas con sus creencias y costumbres”.

Dos arqueólogas y una restauradora componen el equipo técnico del departamento de Patrimonio Histórico al frente de este proyecto que volverá a contar con la colaboración de la antropóloga Victoria Peña Romo y profesores de distintas universidades españolas. Todos ellos serán claves en la obtención e interpretación de los datos recopilados.

Hasta el momento, en el yacimiento del Cortijo de Acebedo se han descubierto 18 tumbas de entre los siglos VII y VI a.C, permitiendo recomponer el ritual funerario de quienes vivían en esta zona de Mijas. Cabe recordar que este yacimiento, situado a los pies del antiguo estuario marino y que actualmente ocupa el río Fuengirola, se remonta a los siglos VII-VI a.C y abarca hasta el VI d.C., más de mil años de historia de Mijas.