Dos empresas de construcción nacionales optan a las obras del Nuevo Mercacentro de Fuengirola

El Foco de Málaga 512x512

El edificio será construido con madera CLT, que es el sistema de construcción más ecológico del momento y que consigue reducir el consumo energético a la mejor calificación posible. Tendrá aparcamiento, sótano de carga y descarga, 39 puestos de mercado con tres accesos, una planta superior con gastrobares, así como una terraza en su cubierta

27/6/2023 – Dos empresas de construcción nacionales optan a las obras del Nuevo Mercacentro de Fuengirola. El proyecto parte con un plazo de ejecución de 540 días y un presupuesto base de licitación de 13 millones de euros, que serán financiados por el Consistorio con parte del superávit generado en el ejercicio económico del pasado año 2022. Una vez que se adjudiquen las obras, el Ayuntamiento consensuará con los actuales propietarios de los puestos la fecha de inicio de los trabajos.

“Continuamos dando los pasos necesarios para que este gran proyecto sea una realidad muy pronto. Mercacentro será todo un emblema de la Nueva Fuengirola. Un espacio moderno, atractivo, símbolo del dinamismo y la pujanza económica y empresarial que vive nuestra ciudad. Supondrá un revulsivo extraordinario tanto económico como de creación de empleo. El mejor ejemplo de la transformación de Fuengirola, que estamos haciendo realidad todos juntos”, ha dicho la alcaldesa Ana Mula, junto al concejal de Mercados, Francisco Javier García Lara, y la edil de Infraestructuras Estratégicas, Rocío Arriaga, respectivamente.

De esta forma, los técnicos municipales de la mesa de contratación de este proceso tendrán ahora que evaluar cada una de las propuestas presentadas y puntuarlas conforme a los criterios establecidos en el pliego de condiciones. De dicha baremación, se elegirá a la sociedad constructura que se encargará de los trabajos para su creación.

La planificación técnica de los trabajos ha sido elaborada por la unión de estudios Verdasco Arquitectos+González+Getinsa por un importe de 257.670,10 euros. El documento determina que será un equipamiento construido con el sistema Cross Laminated Timber (CLT), que es una madera industrializada y tratada que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constante como Fuengirola. Se trata del material más ecológico de todos los sistemas de construcción posibles en este momento.

Con él, según los proyectistas, se lograrán todos los sellos internacionales de sostenibilidad, calidad ecológica, directivas europeas, así como la calificación energética A, convirtiendo al Nuevo Mercacentro en un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).

El equipamiento estará distribuido en varias plantas: un sótano de aparcamiento para clientes, así como otro para carga y descarga de camiones; la planta baja, que tendrá tres grandes accesos y donde se distribuirán los 39 puestos de venta del mercado, así como un vestíbulo central cubierto con un lucernario; la primera planta, en la que habrá locales comerciales para crear gastrobares y un vivero de empresas; y una segunda y última planta en la que habrá una terraza abierta al público.

La superficie total construida superará los 11.000 metros cuadrados. En todos sus niveles estará garantizada la accesibilidad universal. El proyecto cifra el coste de construcción de este nuevo equipamiento en trece millones de euros y fija el plazo de ejecución en dieciocho meses. Para financiar el coste de esta obra, el ejecutivo local ha tramitado una modificación presupuestaria para incorporar a las cuentas del presente ejercicio el remanente de tesorería resultante del ejercicio 2022.

La entrada Dos empresas de construcción nacionales optan a las obras del Nuevo Mercacentro de Fuengirola se publicó primero en Fuengirola.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.