Málaga, 9 de marzo de 2024.- El vicesecretario de Málaga Productiva y coordinador del Observatorio Económico y de Precios de la formación, Carlos Conde, ha valorado hoy que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno haya movilizado más de un 70% de los fondos europeos de recuperación transferidos a la comunidad”, destacando que “la Junta está garantizando la aplicación de estas ayudas, frente al oscurantismo y la falta de transparencia y de planificación del Gobierno central”.
En concreto, ha continuado, “el Gobierno andaluz ha movilizado un 72,6% de los fondos Next Generation que le corresponden y lo ha hecho en la mitad de tiempo”, explicando que el período previsto de ejecución de estas partidas dirigidas a reactivar la economía tras la pandemia del Covid comprende el período de 2021 a 2026.
De este modo, Conde ha resaltado que “la Junta ya ha movilizado más de 2.600 millones de euros de los 4.212 que le corresponden”, señalando que el número de beneficiarios asciende a 48.000.
Conde ha apuntado que “las comunidades autónomas sólo tienen asignadas el 30% de las transferencias directas que la Unión Europea destina a España”, criticando que “no sabemos nada del 70% de los fondos que gestiona el Gobierno de Sánchez ni qué ha hecho el Ejecutivo con ese dinero”.
“El Gobierno de Sánchez ha pecado de falta de información y de comunicación con las comunidades autónomas”, ha insistido, destacando que “la ausencia de una verdadera cogobernanza ha provocado el diseño de un plan de fondos poco flexible y que obliga a que el proceso de licitación de los proyectos se prolongue entre siete y ocho meses”.
En este mismo punto, ha denunciado que “Andalucía sufre un agravio en el reparto de estos fondos”, señalando que “se destinan 474 euros por andaluz, siendo la media nacional de 544 euros por habitante”.
Además, Conde ha reclamado “una mayor participación de las entidades locales en la gestión y ejecución de los fondos, la simplificación de los procesos de solicitud y concesión para reducir los plazos, así como la puesta en marcha de nuevas convocatorias en movilidad sostenible”.
“Este es el momento idóneo para no desaprovechar esta oportunidad y apostar por la movilidad sostenible”, ha recalcado Conde, indicando que “los fondos europeos pueden utilizarse para sacar adelante proyectos como el tren de la Costa del Sol hasta Estepona y el Mediterráneo andaluz o el soterramiento del tren del puerto de Málaga”.
En este sentido, ha explicado que “está previsto que la provincia de Málaga gane 300.000 habitantes antes de 2035”, motivo por el que ha detallado que “ese crecimiento requiere de una planificación por parte del Gobierno para hacer frente a los problemas estructurales de la provincia, especialmente en materia de agua y movilidad”. Al respecto, ha exigido “una adecuada gestión de los fondos europeos por parte del Ejecutivo para hacer efectivo este imprescindible respaldo financiero”.
En la misma línea, Conde ha reivindicado otras medidas de la Junta en apoyo a los sectores productivos, recordando que “más de 5.300 pymes y autónomos de la provincia han accedido a las ayudas lanzadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para compensar el sobrecoste energético durante el año 2022, suponiendo un reparto de 35,38 millones de euros”.
“Los fondos europeos son imprescindibles en estos momentos debido a la subida de precios o para hacer frente a los principales retos que tiene la provincia”, ha subrayado Conde, señalando que, desde el PP de Málaga, “vamos a seguir denunciando la falta de planificación del Gobierno para que actúe de una vez ante la pérdida de millones de euros de esas ayudas”, ha concluido.
Be the first to comment