El PP pide más efectivos e infraestructuras para abordar el aumento de la criminalidad en Málaga

Málaga, 18 de diciembre de 2023.- El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha mostrado su preocupación por el aumento de la criminalidad en la provincia, “un hecho que no es puntual, sino que en los últimos años se ha convertido en tendencia”, marco en el que ha reclamado al Gobierno más efectivos e infraestructuras en materia de seguridad para Málaga.

Así, tras mantener una reunión con representantes de la Confederación Española de Policía (CEP), el diputado nacional ha considerado que “las políticas en materia de seguridad que está aplicando el Gobierno de Sánchez y sus socios generan un clima de mayor inseguridad y repercute en el aumento de los delitos”, ha añadido.

Cortés ha destacado que desde el Gobierno de España y el propio Ministerio del Interior se han realizado concesiones a otros partidos y a otros territorios que generan “el mejor caldo de cultivo para desautorizar, desprestigiar y quitar competencias a nuestros agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

De este modo, ha explicado que “el intento de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, así como el impulso de otras normas como la Ley de Vivienda, que favorece al okupa y genera conflictos de convivencia en los barrios, o la propia Ley del ‘Sólo sí es sí’, que ha beneficiado a más de 1.200 agresores sexuales, contribuyen a generar una mayor sensación de inseguridad ciudadana”.

Cortés ha lamentado que las agresiones a policías han aumentado un 33% con respecto a 2021 hasta alcanzar las 12.843 denuncias, puntualizando que 9.239 fueron interpuestas por agentes de la Policía Nacional y 3.600, de la Guardia Civil.

Abandono del Gobierno para construir nuevas comisarías

El diputado nacional malagueño ha denunciado el “abandono y la dejadez” del Gobierno de España para cumplir su compromiso a la hora de acometer las obras previstas en el Plan de Infraestructuras 2019-2025, con el objetivo de mejorar las comisarías de Policía Nacional y crear nuevas dependencias, “tan necesarias para albergar a nuevos agentes en nuestra provincia”.

“La provincia de Málaga se encuentra en una situación límite para poder albergar a los nuevos policías que están ingresando en el cuerpo. Se necesita, de forma imperiosa, la construcción de cinco edificios para atender de la mejor manera la seguridad de malagueños y visitantes”, ha manifestado.

Cortés ha puesto como ejemplo la construcción de la comisaría Oeste en la capital malagueña, cuya parcela es de titularidad estatal pero que el Gobierno “aún no ha movido pieza para su construcción”; así como la nueva comisaría de Torremolinos-Benalmádena, “de la que, “a pesar de contar con un terreno cedido por el Ayuntamiento, llevamos 20 años escuchando su necesaria construcción, pero cuyas obras aún no han dado comienzo”.

A estas infraestructuras hay que añadirle la comisaría de Ronda, cuyas obras están paralizadas desde hace algo más de un año; mientras que Fuengirola necesita una nueva comisaría con capacidad para todos sus vehículos y agentes destinados allí; toda vez que el proyecto de la comisaría de Estepona, cuyo proyecto inicial estaba presupuestado en cinco millones, sigue en el cajón”, ha enumerado.

Por todo ello, Cortés ha anunciado una batería de iniciativas en el Congreso para reclamar al Ejecutivo de Sánchez más agentes y nuevas infraestructuras, además de pedir explicaciones al Gobierno por la falta de ejecución del Plan de Infraestructuras y la falta de personal en algunas unidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.