Málaga, 12 de enero de 2024.- La diputada autonómica y presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga, Jessica Trujillo, ha valorado hoy que los profesores universitarios e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) comienzan el año con “buenas noticias en cuanto a sus retribuciones”, ya que más de 2.700 docentes e investigadores podrán beneficiarse del nuevo modelo de complemento autonómico.
Trujillo, acompañada por la también parlamentaria andaluza Loli Caetano, ha aplaudido la capacidad de diálogo del Gobierno de Juanma Moreno para, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, “llegar a un acuerdo con las propias universidades andaluzas y los sindicatos para que esta mejora sea una realidad”.
“Los presupuestos andaluces para este año ya tienen consignada una partida de 20 millones de euros que será destinada a la mejora de las retribuciones salariales de los docentes universitarios e investigadores andaluces”, ha matizado al tiempo que ha destacado que, como novedad, dicho complemento se convocará de manera anual y va ligado a una serie de méritos acumulados en el desempeño profesional.
En este sentido, Trujillo ha recordado que con los anteriores gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía los docentes universitarios “podían estar 6 y 7 años esperando la convocatoria de estos complementos que nunca llegaban”. “El PSOE decía y sigue diciendo que le preocupa la educación de nuestros jóvenes universitarios, que es uno de sus principales objetivos, pero ha tenido que ser un Gobierno del PP el que ha iniciado este cambio tan necesario para las universidades”, ha reivindicado.
Asimismo, Trujillo ha hecho hincapié en la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía “para reconocer al profesorado contratado doctor en Andalucía, que en Málaga supera los 250 docentes y que se encontraban en un limbo jurídico por no estar su figura regulada”.
Al respecto, ha criticado que la reciente aprobación por parte del Gobierno central de la Ley del Sistema Universitario (LOSU) ha dejado fuera a esta figura del profesor contratado doctor, generando de este modo “inseguridad jurídica y la paralización, en muchos casos, de la contratación de este tipo de profesionales”.
“La LOSU necesitará una aportación mínima de 844 millones de euros sólo para el personal docente investigador, de los que 160 millones corresponden a las universidades andaluzas y más de 32,7 millones será para cubrir el coste adicional en la UMA”, ha detallado la parlamentaria andaluza y presidenta de la formación juvenil.
Por su parte, Loli Caetano ha destacado que esta mejora de las retribuciones no se queda únicamente en el ámbito universitario. “El Gobierno andaluz de Juanma Moreno es el que ha conseguido mejorar como nunca las condiciones salariales del conjunto del profesorado de la educación pública andaluza y de nuestros sanitarios”, ha añadido.
En esta línea, Caetano ha recordado que en el presente curso 23/24 los docentes andaluces ya han visto sus nóminas incrementadas, “paliando así las consecuencias de los gobiernos socialistas en Andalucía para que, a partir del próximo curso, la retribución de nuestros profesores se equipare a la media nacional”.
Igualmente, ha añadido, “12.000 sanitarios de nuestra provincia también han percibido mejoras retributivas durante 2023, equiparándose sus nóminas a la media nacional, lo que demuestra que el Gobierno de Juanma Moreno tiene un único compromiso: trabajar para ofrecer lo mejor a esta tierra y a los andaluces”, ha concluido.
Be the first to comment