Navarro: “La Junta blinda los servicios públicos malagueños con el mayor presupuesto de la historia”

Benalmádena, 22 de diciembre de 2023.- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha valorado hoy que la aprobación de los presupuestos andaluces ayer jueves supone blindar los servicios públicos esenciales para Málaga y toda Andalucía, “además de ofrecer certidumbre y estabilidad a toda la acción de gobierno para seguir avanzando”.

De esta forma, Navarro ha destacado la importancia de que hayan salido adelante las cuentas andaluzas para 2024, que para la provincia suman 615 millones de euros, lo que supone una inversión cuatro veces superior a la de 2019 y un 32% más alta que la de 2023. “Estos presupuestos tienen un gran impacto en nuestra provincia para seguir manteniendo y blindando los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales”, ha subrayado.

“De hecho, los presupuestos andaluces en sanidad se incrementan un 45% con respecto a 2019, los de educación un 40% y la dependencia registra un crecimiento del 65% respecto a 2019”, ha explicado la presidenta los populares malagueños.

En el caso de la sanidad, ha puntualizado que “el presupuesto se ha incrementado desde 2019 en más de 5.000 millones de euros, que en nuestra provincia tienen su reflejo con el impulso de nuevas infraestructuras sanitarias, como la culminación de la ampliación del Hospital Costa del Sol, y en la mejora de las condiciones laborales y retribuciones de nuestros sanitarios”, recordando igualmente la autorización para la contratación de 7.000 nuevos profesionales sanitarios.

Patricia Navarro, que ha visitado el Centro Ocupacional de Benalmádena junto a la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias, Lucía Yeves, en el marco del Diciembre Solidario de la formación, ha puesto de relevancia la apuesta del gobierno de Juanma Moreno en las políticas activas de empleo y sociales. “La mejor política social que se puede llevar a cabo es a través de las políticas de empleo, por lo que los centros ocupacionales se perfilan como la mejor herramienta para ofrecer a las personas con discapacidad el medio para tener una vida más plena”.

“Los centros ocupacionales han experimentado en estos presupuestos un crecimiento exponencial gracias al impulso de Juanma Moreno. Para 2024, los centros especiales de empleo cuentan con 78 millones de euros, lo que supone un aumento de 15,8 millones, con el objetivo de seguir apoyando las políticas de empleo dirigidas a las personas más vulnerables”, ha explicado la presidenta popular.

En 2023 en Málaga, el gobierno andaluz ha invertido 19 millones de euros en la creación y en el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con diversidad funcional. En concreto, el Centro Ocupacional de Benalmádena, especializado en la atención a personas con discapacidad intelectual atiende en la actualidad a 53 personas y cuya financiación recae en la Junta de Andalucía en más del 60%.

“Los centros ocupacionales de empleo como el de Benalmádena tienen un papel fundamental en el desarrollo de las políticas activas de empleo del Gobierno andaluz, consiguiendo vertebrar la inclusión social que promovemos de manera activa”, ha insistido Navarro, marco en el que ha agradecido la labor tan importante que realizan tanto el director del centro, Alejandro Bernal; como el presidente del Ampa, Jesús Majada.

 “El metro irá hacia donde los malagueños lo necesiten”

En este punto, Navarro ha pedido tanto a Con Málaga como al PSOE que se preocupen por sus competencias en el Gobierno de España y hagan “una oposición responsable” en el Consistorio de la capital malagueña.

Así, ha criticado que los socialistas presentaran hace un mes casi la misma moción que Con Málaga en este último pleno del año y ha lamentado que el único interés de ambos grupos es “atacar a la Junta de Andalucía de manera infructuosa para los malagueños y también para confundir a la opinión pública y mentir descaradamente”.

La dirigente popular ha incidido en que la postura del PP es clara y ha resaltado “el trabajo diario municipal con la Junta de Andalucía”. En este punto, Navarro ha hecho hincapié en el “impulso inédito dado por el Gobierno de Juanma Moreno al metro de Málaga, llevándolo primero hasta el centro y apostando, también a un ritmo inédito, por esa prolongación de la línea 2 hasta la futura ciudad sanitaria de Málaga”.

A ello se suma, ha continuado Navarro, los estudios de demanda previstos “y que vienen reflejados además en los presupuestos para 2024 para que sean los malagueños y también el personal técnico de la Consejería de Fomento junto al Ayuntamiento los que decidan hacia dónde tiene que ir el metro en la ciudad”.

“El metro irá hacia donde los malagueños necesiten y no hacia donde Con Málaga o el PSOE digan que tiene que ir. Eso lo tiene muy claro la Junta de Andalucía. Tienen que ser los estudios técnicos y la demanda de los malagueños los que digan cuáles serán las futuras prolongaciones del metro de Málaga y no ningún partido político con intereses partidistas o electorales en un determinado momento”, ha enfatizado la presidenta provincial del PP.

Navarro ha pedido a Con Málaga y al PSOE que se ocupen de sus competencias, “igual que hace la Junta de Andalucía” y que hagan “una oposición responsable”. Es más, ha instado a sus dirigentes a coger el AVE “para comprobar el estado de deterioro de la Alta Velocidad, y plantarse en el Ministerio de Fomento para reclamarle a su titular, Óscar Puente –que tuitea mucho, pero que de momento actúa poco–, las inversiones necesarias para no dejar morir el AVE que conecta Málaga y Madrid, que ha sido la joya de la corona; así como para mantener la Media Distancia y para mantener y ampliar los Cercanías en la provincia”.

“Abandonar el transporte ferroviario en España es no querer seguir vertebrando España y eso cuadra mucho con las políticas que lleva Sánchez de pactos con los nacionalistas y secesionistas que quieren romper España”, ha espetado la presidenta del PP malagueño, quien ha exigido medidas urgentes para mejorar la movilidad en la provincia de Málaga.

Unas soluciones que deben ser “inmediatas”. “Todo el Este y los problemas del área metropolitana se pueden arreglar de forma inmediata y urgente ampliando a un tercer carril la autovía y, por ello, le pido a la oposición en Málaga que se sume a esa iniciativa del Partido Popular”, ha sostenido Navarro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.