El Ayuntamiento de Fuengirola encarga un estudio para conocer la incidencia del alquiler vacacional en el municipio y en el mercado turístico

Las conclusiones del documento permitirán tomar decisiones para fortalecer la calidad de la oferta turística local y regular todas las actividades económicas que se prestan en la ciudad. La elaboración del texto ha sido adjudicada al gabinete arquitectónico Espacio Común S Coop

20/6/2024 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha encargado la realización de un estudio para conocer la incidencia del alquiler vacacional en el municipio y en el mercado turístico. La elaboración del documento, como ha explicado la concejala de Vivienda, Rocío Arriaga, ha sido adjudicada al gabinete arquitectónico Espacio Común S Coop.

“El elevado interés que existe por invertir en Fuengirola, debido a su pujanza y al alto nivel de los servicios que ofrecemos, así como a la rentabilidad que ofrece el alquiler vacacional, ha ocasionado una realidad general que origina, como está ocurriendo en diferentes puntos de nuestro país,         que exista un déficit de vivienda residencial convencional y un incremento del precio de este bien, tanto en la fórmula de arrendamiento como en la de compraventa. Quienes más sufren este fenómeno son los propios fuengiroleños, que no encuentran inmuebles que tengan precios a su medida. Por lo tanto, nos hemos puesto manos a la obra para tratar de revertir este contexto”, ha explicado la edil.

En este sentido, la misión de este documento será valorar la situación en la que se encuentra el mercado de la vivienda de uso residencial en Fuengirola, así como obtener un diagnóstico de los efectos que produce el mercado vacacional sobre la capacidad de los ciudadanos de acceder a un inmueble digno y a su mantenimiento en el tiempo.

Para ello, el estudio ofrecerá información real de la situación actual del parque de pisos y casas local en relación con las viviendas de uso turístico. El resultado de dichos informes permitirá tomar decisiones, en base a unos criterios “claros, inequívocos y objetivos”, que a la vez, pueda llevar consigo la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda de la ciudadanía.

A este respecto, la responsable municipal ha indicado que el redactor de esta planificación tendrá que tener en cuenta criterios como: el impacto y la afección que el uso turístico está teniendo en el precio del alquiler en el municipio de Fuengirola; la capacidad de acceder a un inmueble por parte de las familias; la elección por barriada para vivir por parte de los ciudadanos en base a estas circunstancias; así como en la forma en que incide dicho uso sobre los locales comerciales, a raíz de los cambios de uso que se están solicitando para las plantas bajas de los inmuebles.

El plazo de ejecución y entrega de este documento técnico es de 45 días naturales y la inversión municipal es de 10.890 euros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.